Nacida en Baeza, cantón Quijos, un 6 de mayo de 1994, Yajayra Vizuete, creció en medio de una familia trabajadora y futbolera, mientras sus amigas jugaban con muñecas, ella pateaba un balón; su hermano mayor Diego Iza, era el espejo en el que se miraba y así se motivaba para jugar fútbol.
En su niñez le negaban la posibilidad de aprender con los niños que entrenaban fútbol y más, le ubicaron en el equipo de básquet de su escuela, a muy temprana edad inició su formación deportiva bajo el auspicio del profesor José Ruiz, quien la formó desde la parte espiritual y competitiva y sería la pieza clave para revelar el talento de la futbolista Amazónica.
De las competencias que ella ha protagonizado, se puede decir que entre el 2017 y el 2018 le fue de lo mejor, porque junto a su equipo ganaron el cupo a la Copa Libertadores. También en el 2018 se unió al deportivo Santo Domingo (en el que actualmente está vigente), con el profesor Javier Mera.
Cuando apareció la oportunidad de formarse como entrenadora o directora técnica se interesó, ella dice que lo lleva en el corazón el camino de la profesionalización. “Me hace falta jugar y también tener a chicos bajo mi responsabilidad es lo que cambia mi perspectiva”, dice que cambiar el chip de jugadora a profesora ha sido una transición importante en su vida, sin duda ahora disfruta más de su afición y profesión.
Yajayra del Carmen Vizuete Lema, es entrenadora B y A nacional de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF), con el aval de la CONMEBOL, se graduó junto a las leyendas del balompié ecuatoriano, Antonio Valencia, Damián Díaz, Segundo Castillo y otros, la deportista tiene la licencia gracias a su trayectoria impecable en el fútbol sala nacional.