Carlos Morla Guamán, oriundo de Lago Agrio a sus 34 años, decidió organizar un equipo infantil denominado «Cebollitas» en honor y recuerdo a la famosa serie de futbol sala argentina del mismo nombre. “El coordinador de CONFA en Sucumbíos, Johnny Uvidia me comentó de un torneo infantil y me motivé”, comentó Morla.
El equipo de la categoría sub 11, a cargo de Morla, participa en el torneo Baby Fútbol “No es una escuela de fútbol, está integrado por niños desertores de otras escuelas o que no tienen el recurso para pagar una escuela de futbol”. “Es un espacio creado para niños de bajos recursos, niños que deseen divertirse, un grupo de amigos. El tema de uniformes, inscripción y garantías fue gestionado con familiares y empresas ambientales”, complementó Morla.
Muy motivado, expresó. “Los niños cada día esperan con gusto la hora del entrenamiento y los padres están supercontentos, ellos así no haya campeonatos, desean que sigan entrenando. En mi equipo hay niños que en otros equipos les hacían bullyng”.
Respecto a los padres que acompañan a observar los partidos, Morla complementó. “Yo no quiero que de arriba estén gritando y dirigiendo cuando hay un técnico, yo me equivoque así, hablé con ellos y hacen barra y alientan”.
Su entrenador mencionó que le ha tocado enseñarle desde lo que es parar la bola. “A veces me toca hacer de psicólogo y explicarles a los niños que hay que seguir, enfocarse en divertirse, no entrar en conflicto con los otros niños. El objetivo era participar y ya se cumplió”, añadió.
En su equipo todos tienen sus 5, 10 minutos, todos juegan. “El niño se da cuenta, en el primer partido cometí el error de ingresar a un niño al campo y el árbitro pitó el final del partido, entonces al siguiente partido lo ubiqué de titular y estaba contento”, agregó Carlos.
Morla enfatizó que las personas se animen a apoyar iniciativas de proyectos deportivos, en especial deberían apoyar los que llegaron a ser futbolistas profesionales. Además, el técnico invitó a quienes sacan los torneos barriales a que organicen torneos sub 11 y de inferiores.
El equipo tiene mes y medio entrenando, está integrado por 14 jugadores, dos de siete años, uno de 9 años y el resto entre 10 y 11 años.