Pueblo de Sucumbíos se levanta para exigir atención del Gobierno
Solución al problema vial es la exigencia principal de los habitantes de Sucumbíos. La Gobernadora ofreció tramitar los pedidos.
Lago Agrio: Mediante un plantón que se cumplió el pasado 13 de octubre de 2022 en el parque Nueva Loja, se hizo escuchar el reclamo de la población de Sucumbíos; dirigentes de diversas organizaciones sociales y la ciudadanía, dijeron estar cansados de ver que el actual Gobierno, no ha realizado ningún esfuerzo para solucionar el tema vial que enlaza a Sucumbíos con Napo en el sector de San Luis, motivo suficiente para que asuman la medida de resistencia.
Entre los manifestantes estuvo Ángel Rojas, docente jubilado, quien dejó en claro que varias han sido las gestiones ante el Gobierno central explicándole la situación que se vive entre las poblaciones de San Luis en Napo y el Reventador en Sucumbíos. “Prácticamente, el Gobierno se ha hecho el sordo”, señaló.
Sucumbíos es provincia petrolera y la más olvidada
De su parte, Marco Haro fue más concreto al señalar que Sucumbíos, siendo una provincia petrolera y muy productiva, se encuentra por ahora aislada. “Son diez meses, que el Gobierno no ha tenido la voluntad política para dar solución al tema vial (…) Cuando se presentaron daños en el oleoducto por causas de la naturaleza, éste no dudo en emplear todos los esfuerzos del caso para solucionar dicha catástrofe”, añadió Haro.
Los afectados por la no existencia de la vía serían aproximadamente 200 mil en Sucumbíos; en Orellana 500 mil y en Napo 700 mil habitantes, entre ellos agricultores, ganaderos y otros comerciantes, que son perjudicados en la parte productiva.
Negocios quebrados por falta de circulante
Pablo Llive, dirigente de la Asociación de comerciantes «Eloy Alfaro», muy preocupado detalló que varios de sus compañeros ven complicada la reactivación económica, por la carestía de los productos que vienen desde otras provincias. “Así como abren negocios, a los pocos días se ven obligados a cerrar, por la falta de circulante”, indicó.
Al sitio del plantón acudió Daysi Manzano, gobernadora de Sucumbíos, en medio del rechazo de los asistentes y antes de recibir el documento con el pliego de peticiones manifestó. “Los anteriores administradores de la provincia y el país, son quienes están en deuda con su pueblo y deberían responder por los retrasos en lo económico”, refirió. Al tiempo que ofreció hacer llegar el documento hasta las instancias correspondientes del Ejecutivo.
PLIEGO DE PETICIONES PUEBLO DE SUCUMBÍOS
2-Instalación de mesas de diálogo, tal como se determinó en el 2019, para el debate de los temas que aquejan a la Región. 3-Acogerse al derecho a la resistencia y con ello responsabilizar al Gobierno de todo.
1-Dar cumplimiento al Estado de emergencia, determinado por la Asamblea Nacional.