Son estudiantes de la Unidad Educativa República de Canadá, expusieron su proyecto en salud con el cual participarán en Lima-Perú.
Lago Agrio; Durante la Feria de Ciencia y Tecnología desarrollada el pasado 25 de octubre de 2022 en las instalaciones de la Unidad Educativa República de Canadá, por conmemorar los XXX años de creación de dicha institución, los estudiantes Pamela Jaramillo y Miguel Palma, junto al docente Jhon Andrade, expusieron su proyecto aplicado a la salud, de la especialidad «mecatrónica».
Jhon Andrade, explicó que su propuesta es una maqueta didáctica del corazón humano, junto a una impresora en 3D. La intención ha sido participar en ferias de ciencias de la localidad, pero ahora su proyecto ha sido considerado para presentar en una Feria Binacional.
Pamela y Miguel, estudiantes que elaboraron la maqueta, detallaron el funcionamiento del pequeño equipo. “Sirve para percibir los signos vitales y luego a través de una impresora contar con la lectura de cómo se encuentra el corazón de un paciente”.
Miguel, a futuro aspira profesionalizarse en quiropráctica, una rama de la medicina. Entre tanto, Pamela aún no decide qué carrera seguir. Reconocen que la idea del proyecto fue de su profesor y lo plasmaron en el equipo que lo expusieron en la Feria.
La construcción del proyecto alcanzó la inversión de 300 dólares
El estudiante describió los elementos del proyecto: pantalla LCD, donde se visibiliza los latidos del corazón por minuto; la fuente tic-tan que regula la energía y evita que el circuito se queme; el latoinonano para programar el circuito y el potenciómetro con el cual regulan los latidos del corazón.
Los estudiantes, satisfechos de su proyecto indican que en el trabajo invirtieron más de 300 dólares, en la adquisición de una parte del equipo. Mientras que la impresora, tendría otro valor por el trabajo que realiza con las imágenes.
En caso de ser solicitados por algún profesional de la medicina para que expliquen el contenido del proyecto, aseguran estar dispuestos a exponer. Además, informaron que este tipo de tecnología ya se aplica en países europeos y que actualmente tanto doctores como estudiantes de medicina, ya imprimen los tumores y otros órganos para determinar la enfermedad que padece alguna persona.
Los creadores del proyecto innovador invitan a sus compañeros a plasmar los proyectos y ponerlos en práctica, consideran que es necesario de que todos nos involucremos con este tipo de ideas, para ir acoplándonos al nuevo mundo.
INTERÉS:
Estudiantes y docente, con proyecto que expondrán en Perú
Proyecto para visibilizar latidos del corazón por minuto
Costo del proyecto 300 dólares
Estudiantes pueden explicar a la clase médica contenido del proyecto