Reparar el viaducto tardarán tres semanas, ingreso a Puyo está restringido, transportistas utilizan vías alternas
Puyo; Por aproximadamente tres semanas se restringe el paso vehicular entre Puyo y Shell en la vía estatal E-30, por la reparación al ingreso del puente Bellavista sobre el río Pindo grande, a la altura de la ex hacienda Zulay.
Junto al viaducto afectado, estuvieron algunas autoridades donde indicaron que los daños son ocasionados por el torrencial aguacero que cayó entre la noche del domingo 13 y la madrugada del lunes 14 de noviembre del 2022.
Por lo pronto han identificado el socavamiento de los estribos y separación de la base de ingreso, con el puente. Más adelante efectuarán los estudios correspondientes para determinar el estado real de las bases, entre los primeros trabajos y el estudio tienen previsto invertir cerca de 90 mil dólares.
Utilizar vías alternas para ingresar a Puyo
Fernando Lluman, director del Ministerio de Obras Públicas (MTOP) en Pastaza, dio a conocer que por el momento requieren 300 mallas metálicas para construir muros de gaviones y sostener el golpe de las aguas del río contra las bases del puente. “Vamos a gestionar recursos a la Zonal, porque no disponemos de dinero para estas obras, por ahora está plinificado reparar los daños en tres semanas”, advirtió el Director.
El gobernador de Pastaza, Rodrigo Mena, señaló que se analizan medidas paliativas para facilitar el paso vehicular y no obstaculizar el normal desarrollo de la provincia. Además dijo estar empeñado por solucionar los problemas existentes en la provincia.
Desde mediados de la semana que feneció, varios trabajadores construyen muros de gaviones para ubicar junto a las bases del puente y evitar que el agua del río golpee y afecte a la estructura.
Ante la molestia por la congestión de vehículos, el pasado 17 de noviembre de 2022, se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la provincia, transportistas, Policía Nacional, Ejército y pobladores, donde resolvieron que la ruta Puyo Shell sea unidireccional para vehículos livianos y transporte urbano. Mientras, por la ruta Shell Puyo deben circular todo tipo de vehículos utilizando el eje vial Madre Tierra, con un tiempo adicional de 20 minutos.