Testimonios de padres y capacitación de personal médico fueron los eventos de conmemoración
Tena; Desde el año 2009 se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tienen el traer bebes prematuros al mundo. Se trata de prevenir, pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.
En el marco de esta fecha importante que se conmemora cada 17 de noviembre, se efectuó un emotivo evento en el Hospital General José María Velasco Ibarra en Tena. Además, fue la clausura de las actividades de capacitación, donde estuvieron presentes: Gabriela Arteaga, gerente del Hospital; María Fernanda Abril, directora asistencial (E); padres de familia, niños que nacieron prematuramente y personal de salud.
Los padres de familia brindaron testimonios de vida de sus hijos que lucharon por vivir, para hoy en día ser unos niños sanos y fuertes, agradecieron al personal de salud por el trabajo realizado.
Se presentó videos promocionales y se entregó los certificados de aprobación al personal de salud que participaron del III taller de reanimación neonatal.
Partos antes de las 37 semanas de gestación, son prematuros
Personal de salud de la casa médica recalcaron que para llevar un embarazo sin complicaciones y a buen término, es fundamental efectuar los controles prenatales en el Centro de Salud más cercano a su domicilio.
Recordaron que el parto antes de las 37 semanas de gestación, es conocido como parto prematuro, se asocia a enfermedades prevenibles que se presentan durante el embarazo y que pueden ser tratadas y controladas si son detectadas de forma oportuna.
En lo que va del año 2022, en el Hospital General José María Velasco Ibarra se ha brindado atención médica a un total de 65 niños prematuros, con el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.