Ha transcurrido nueve años y el MSP no recibe la obra que tiene falencias. Una comisión ciudadana y la Gerente exigen la terminación unilateral del contrato.
Puyo; El Hospital General Puyo con capacidad para 125 camas fue construido en el año 2013 por la empresa española, Makiber, S.A., a un costo de 42 millones de dólares, en su tiempo el hospital tuvo observaciones por construir en tan solo un año.
Desde la inauguración (2013) la constructora Makiber S.A. no ha entregado la infraestructura al Ministerio de Salud Pública (MSP). Una comisión ciudadana presidida por Mario Gómez y Daniela Peralta, gerente del Hospital, exponen que la casa de salud más grande de la provincia de Pastaza presenta novedades.
Gómez indicó que el informe de la Contraloría General da cuenta que: “La planta de tratamiento de aguas servidas, la planta de tratamiento de agua potable y los sistemas de ventilación no funcionan, los cables instalados para el funcionamiento de los equipos están en riesgo porque se hallan inundados de agua; y lo más grave, el hospital en su totalidad se estaría «hundiendo poco a poco», la estructura metálica está deteriorada por el clima de la localidad”, son algunas de las novedades.
Contraloría ha determinado fallas en la infraestructura
La mencionada denuncia fue corroborada por la gerente Peralta y recomienda al MSP proceda a la terminación unilateral del contrato con la contratista Makiber S.A. “La infraestructura todavía es de la empresa y no del MSP, se debe cerrar y liquidar el contrato para poder disponer de los bienes del hospital (…) Hasta el 2014 la empresa tenía una multa de 1 millón de dólares, ahora mi apreciación es de 100 millones a la que asciende la multa”, refirió Peralta.
Agregó, que el Hospital se está hundiendo, ocasionando daños de las tuberías y cableado, debido a la necesidad de atender a la población, para reparar algunos daños han invertido más de medio millón de dólares. Desde la constructora no existiría respuesta alguna para solucionar el inconveniente. “El Hospital fue contratado y pagado desde Quito, del costo de la obra, tan solo resta cancelar 1´500.000 dolares”, indicó la Gerente.
Asambleístas pedirán explicación a la autoridad de salud
El asambleísta Elías Jachero anunció que exigirá al MSP expliquen el motivo por el cual no exigen a la empresa que entregue la obra y realicen las reparaciones. “Deben proceder a la terminación unilateral del contrato y exigir la cancelación de las multas correspondientes (…) Llamaremos a la exministra de Salud para que responda”, dijo el parlamentario.