La jueza Mireya Torres Mazaquiza, emitió sentencia favorable para la adulta mayor Ojeda, considera que existió vulneración del Derecho Constitucional.
El Coca; Ángel Ángulo, presidente de la Fundación ´Despertar Espiritual del autoconocimiento en el ser humano´, comentó que el Municipio de Francisco de Orellana no está cumpliendo con los derechos tributarios y las leyes que amparan al adulto mayor.
Es el caso específico de María Isabel Ojeda Mantilla, quien desde el año 2015, debía constar dentro del sistema del Municipio como adulta mayor y acogerse a los descuentos en el pago de sus obligaciones, como constan en la ley tributaria, ley fiscal y ley municipal.
La Fundación presentó un escrito en coordinación con la Defensoría del Pueblo de Orellana, para que revise el departamento jurídico del Municipio, quienes adujeron que había una disposición del Alcalde para que se cobre por igual a todos.
Transcurría el tiempo y la señora Ojeda, había sido hostigada con plantearla juicios de coactivas. “Entonces presentamos una queja, nos pidieron pruebas y las pruebas estaban en los juicios de coactivas desde el año 2017”, dijo Ángulo.
Jueza considera vulneración de derechos
Luego vino la calificación del proceso por parte de Carlos Soledispa, Defensor del Pueblo de Orellana, una vez presentadas todas las pruebas, el caso recae en primera instancia en el Juzgado de la Mujer, Adolescencia y Familia, a cargo de la jueza Mireya Torres Mazaquiza, quien emitió sentencia favorable para la señora Ojeda, en la misma resuelve declarar la vulneración del Derecho Constitucional de la tercera edad, amparados en el artículo 37 numeral cuatro y cinco de la Constitución del Ecuador y declara con lugar la acción de protección Constitucional.
En la parte pertinente de la sentencia, dispone la jueza Torres: Suspender todo lo que sea juicios de coactivos en contra de la señora Isabel Ojeda. Se dispone que dentro de tres días la secretaria de esta Unidad Judicial envíe copia a la Corte Constitucional en cumplimiento del quinto numeral del artículo 86 de la Constitución del Ecuador, el número de juicio es 22U01202200012.
Defensoría del Pueblo celebra el fallo de la Jueza
Por su parte, el Defensor del Pueblo en Orellana, comentó que es uno de los mejores logros que ha obtenido la entidad a su cargo, ya que no se estaba respetando los derechos del adulto mayor por parte del municipio de Francisco de Orellana.
Se pretendía cobrar el 100% de los impuestos tributarios, por lo que se presentó la acción de protección con resultado positivo por parte de la Jueza encargada del caso, que sentencio a favor de la señora Ojeda. Sobre este tema, este medio de comunicación intentó hablar con el director jurídico del Municipio de Francisco de Orellana, pero fue imposible porque no se encontraba.