El año 2022, por cobro de impuestos, el Municipio de Lago Agrio recaudó 5´775.000 dólares.
Lago Agrio; Usuarios se acercan a diario hasta las ventanillas de recaudación del municipio de Lago Agrio, para ponerse al día en los pagos de los impuestos y así beneficiarse de los descuentos que brinda la entidad en los primeros meses del año.
Elena Abril, directora del área financiera de la municipalidad, indicó que por concepto de impuestos en el año 2022, recaudaron 5´775.000 dólares, que equivale el 85% de recaudación, la proyección que no se alcanzó fue 6´766.000 dólares.
La directora advierte que lo no recaudado el año que feneció se convierte en cartera vencida, por lo que sugieren a los usuarios que acudan a cancelar esos valores y así evitar los juicios de coactivas, la cancelación puedan efectuar mediante letras de cambio y otras alternativas.
Existen contribuyentes en mora
Quienes se encuentran en mora serían personas o dueños de locales comerciales y arrendatarios, que equivale el 40% de contribuyentes. Enfatiza que los intereses se generan de acuerdo a la tabla establecida por el Banco Central.
Desde la municipalidad se informó que la recaudación para el año en curso se establece de acuerdo al Código de Finanzas Públicas, Art. 107. Los contribuyentes al ponerse al día en sus pagos generan los recursos necesarios para mejorar los servicios básicos y mejoras en infraestructura.
Sonia Gil, subdirectora de rentas, explicó que ellos tienen a su cargo el cobro de impuestos a los predios urbanos y rurales, el porcentaje de cobro del 2022 fue de 0.50 x mil para el área urbana, en el área rural fue del 0.40 x mil.
Predios menos de 50.000 dólares pagan 0.35 x mil; quienes llegan a los 100.000, pagan 0.40 x mil. De los 101.000, en adelante, se mantiene el valor de 0,50 x mil. Todo esto se aplica en el área urbana y rural.
Compañías petroleras pagaban 0.50 como persona natural, ahora deben sujetarse a las normas del COOTAD, por lo tanto, el impuesto es del 5 x mil, en el área urbana; en el área rural cancelaban 0.40 x mil, en la nueva tabla se establece que los predios inferiores a 50.000 pagarán 0.25 x mil. Entre tanto que de 51.000 hasta los 100.000 el valor es de 0.30 x mil y quienes superan esos cálculos deberán cancelar el 0.40 x mil. Prácticamente, las compañías tendrán que pagar el impuesto del 3 x mil.
Magaly Andrade, subdirectora del área de recaudación, dio a conocer que el cabildo tiene habilitadas cinco ventanillas en el mismo Municipio, la ventanilla del Registro de la Propiedad, 1 ventanilla en el centro comercial popular en Nueva Loja, 1 ventanilla en las parroquias Dureno y Pacayacu.
William Guamán, uno de los usuarios se aprestaba a cancelar sus impuestos y el rubro por el servicio del agua potable, sin conocer que se beneficiaría del descuento del 9%. Cristóbal Pinto, de la parroquia El Eno, comentó haber pagado ya sus obligaciones sin novedad.
Valeria Bustos es una de las asistentes en el Municipio que se identifica por su chaleco amarillo, es quien proporciona información a los usuarios que acuden a cancelar sus impuestos.