A nivel nacional, el MIES cuenta actualmente con más de seis mil jóvenes voluntarios.
Puyo; El objetivo planteado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) es de crear la red de voluntarios más grande del Ecuador, razón por la cual, la semana pasada funcionarios de la entidad efectuaron un recorrido por varias entidades educativas de Puyo.
Visitaron los establecimientos: Pompeya, San Vicente Ferrer, Alberto Zambrano, Primero de Mayo, Provincia de Pastaza, Instituto Tecnológico Orellana, Universidad Estatal Amazónica y Universidad Regional Autónoma de los Andes, la finalidad fue invitar a los estudiantes a formar parte del voluntariado ´Vivo Joven´.
Marco Freile, director distrital del MIES-Pastaza, comentó que el programa ´Vivo Joven´ busca realizar vinculación y participación ciudadana de las juventudes y de la ciudadanía en general, en los programas, proyectos y servicios de la institución gubernamental.
Extienden la invitación a estudiantes
“Nuestros técnicos continuarán recorriendo todas las unidades educativas, institutos y universidades, invitando personalmente a los estudiantes para que sean parte de la red de voluntarios de Pastaza”, dijo Freile.
Al programa ´Vivo Joven´ se sumó la Universidad Uniandes. Cinthya Cisneros, responsable de la unidad jurídica, manifestó su apoyo y decidió junto con su equipo de trabajo y de los practicantes de la carrera de derecho, unirse al voluntariado y poner a disposición de los usuarios del MIES el servicio de asesoría gratuita para grupos de atención prioritaria.
Fernanda Guzmán, estudiante de la Unidad Educativa Pompeya, indicó que el voluntariado le servirá para fortalecer sus conocimientos y adquirir experiencias. “Como estudiante, el voluntariado es para mí una oportunidad para conocer los servicios que ofrece el MIES a los niños, niñas y adolescentes”, refirió.
Ventajas de ser parte del grupo ´Vivo Joven´
Entre las ventajas que obtendrán los voluntarios de ´Vivo Joven´ están: participación en talleres y encuentros juveniles; formación en voluntariado; desarrollo de habilidades blandas; becas académicas; ser parte de los espacios de difusión; obtener el certificado de participación y formación juvenil, entrega de distintivos, insignias y otros.
Actualmente el MIES a nivel nacional cuenta con más de seis mil jóvenes voluntarios y con una proyección para el año 2025, de 43 mil jóvenes vinculados. (SU10).