Durante las Ferias del Encuentro, las emprendedoras reciben capacitación del MIES y cobran el bono solidario a través de la banca pública.
Lago Agrio; Cerca del 60% de emprendedoras de Sucumbíos se presentan periódicamente en las Ferias del Encuentro que organiza el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en coordinación con la Gobernación, las mujeres a través de Ban-Ecuador reciben el bono de desarrollo humano y a la vez cuentan con el apoyo financiero.
El director del MIES en Sucumbíos, Nelson Sanchima, coordina acciones con la entidad bancaria para que las beneficiarias del bono de desarrollo puedan acceder a créditos, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa el proyecto de financiamiento denominado ´impulso violeta´, que les permite a las mujeres llevar a cabo sus emprendimientos y acceder a los créditos hasta 30 años plazo.
Otro de los proyectos que maneja el MIES es el ´pago seguro´, cuya finalidad es que los beneficiarios del bono cobren su dinero sin problema alguno. El año pasado habrían receptado cerca de 8.500 denuncias de cobros indebidos. Es decir, alguien que no era familiar de los beneficiados cobraba ese recurso.
Sostiene el director que desde el Ministerio se ha dispuesto que los beneficiarios del bono abran una cuenta de ahorros en Ban-Ecuador o en cualquier cooperativa de ahorros, a través de la cual pueden cobrar su bono. Sobre los créditos para iniciar algún emprendimiento, los interesados puede acercarse a la entidad bancaria, con los requisitos del caso y acceder al recurso desde 500 a 3.000 dólares, sin garante.
Ban-Ecuador y su aporte
Mayra Santín, gerente de Ban-Ecuador en Sucumbíos, indicó que la entidad esta ofreciendo los bonos de apoyo a los micro emprendedores, para lo cual los aspirantes deben disponer de varios requisitos, entre ellos contar con una cuenta de ahorros en la entidad, quien no disponga de la misma puede hacerlo con cinco dólares de base. Debe presentar la cédula de identidad y la cartilla de servicios básicos.
En el caso del bono para los emprendimientos de mujeres, el requerimiento lo hacen con una base de datos proporcionados por el MIES, con tal información las interesadas pueden acceder al crédito de 570 dólares. La supervisión para que esos recursos sean bien invertidos, está bajo la responsabilidad del MIES como Ban-Ecuador.