Fueron 67 personas que obtuvieron el certificado que les faculta elaborar y vender las artesanías.
Tena; Varias asociaciones de emprendedores pertenecientes a los cantones Tena y Archidona en la provincia de Napo participaron del taller de ´Transmisión de Conocimientos y Saberes Ancestrales en Bisutería´, cuya finalidad tuvo fortalecer conocimientos y técnicas sobre la fabricación de artesanías, utilizando materiales de los productos de la zona.
El proceso de formación tuvo la asistencia de 67 personas que fueron capacitados durante tres meses, tiempo que les permitió reforzar los conocimientos. Los mismos aprendieron a dar un tratamiento específico a las semillas de (Caimito Muyu, San Pedro, Achira Muyu) y otras, que sirvieron para la confección de cada artesanía.
Previo al acto de aprobación del taller y posterior reconocimiento de participación, los instruidos debieron realizar varios diseños de collares, manillas, trajes de semillas y muchos accesorios tradicionales.
Personas con discapacidad asistieron al curso
Los participantes del anotado curso-taller llegaron de las comunidades Alto Atahualpa de Puerto Napo, 10 de Agosto de Hatun Sumaku, Bajo Pusuno de Ahuano, Poroto Yaku de San Pablo y Buenos Aires de Cotundo.
Bartolo Avilés, habitantes de Hatun Sumaku, en el acto de entrega de certificados de graduación expresó el agradecimiento a las autoridades que hicieron posible el desarrollo del proceso de capacitación. “Nosotros, como miembros del grupo de personas con discapacidad de la parroquia, estamos alegres porque ya tenemos un trabajito propio, podemos hacer nuestras propias artesanías para vender y tener dinero para la familia”, indicó
Mullos, semillas de la chakra y todo lo que produce la naturaleza son los principales elementos para estas creaciones, ahora las familias capacitadas podrán elaborar un sinnúmero de accesorios para comercializarlos y así dinamizar su economía.
El evento de formación dirigido a los emprendedores de Napo, también contribuirá con la población desde distintos ámbitos, para lograr cambiar la calidad de vida de los grupos de atención prioritaria de la provincia.