El proyecto en mención cubriría las poblaciones de Puerto Libre en Sucumbíos, Pimampiro, en la provincia de Imbabura y empataría con la Panamericana en el sector del Chota, en el límite de las provincias de Imbabura y Carchi.
El proyecto de construcción de vía San Francisco de Sigsipamba- Puerto Libre, tiene el apoyo de autoridades y población de las cuatro provincias norteñas del país: Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, al punto que para el 18 de este mes de marzo, está previsto una reunión de autoridades y población, en el coliseo de Puerto Libre, cantón Gonzalo Pizarro.
El proyecto en mención cubriría las poblaciones de Puerto Libre en Sucumbíos, Pimampiro, en la provincia de Imbabura y empataría en la Panamericana en el sector del Chota, en el límite de las provincias de Imbabura y Carchi.
Este espacio ciudadano es convocado por el presidente del Comité de Gestión, de la Construcción de la vía Puerto Libre-Pimampiro, Antonio José Jiménez. Presidente del gobierno parroquial de Puerto Libre, Derwin Córdova. Y, el secretario del Comité de Gestión para construcción de la vía: Daniel Rayo.
Según su promotor principal del proyecto, Antonio Jiménez, esta vía recortará los tiempos de viaje, además que favorecerá al desarrollo de las comunidades y población productiva de sectores de las cuatro provincias. Esta carretera emblemática de interconexión vial: Puerto Libre en Sucumbíos, Pimampiro en la provincia de Imbabura, San Lorenzo en la provincia de Esmeraldas y el límite con Imbabura en la provincia del Carchi, será en favor de las economías de estas provincias, cantones y sus respectivas parroquias, establecidas en la Ley Orgánica de Régimen de Soberanía Alimentaria y normativas conexas.
Esta vía será sin duda, “la solución a la crisis ocasionada por la erosión regresiva del río Coca, en el sector de El Reventador”. Esta iniciativa que se viene trabajando desde 2021, misma que ha sido analizada y expuesta a las autoridades de turno desde 1970, es un complemento al gran proyecto subregional de Puerto Providencia con la Costa ecuatoriana, explica Jiménez.
Para la socialización del sábado 18 en Puerto Libre, se ha invitado a autoridades de las cuatro provincias. En esta asamblea, “se tomará las mejores decisiones, para solicitar al Gobierno, permita las facilidades para la elaboración de los estudios definitivos y ejecución del proyecto, bajo iniciativa privada con la modalidad CONCESIÓN VIAL, ya que hay inversionistas interesados es elaborar dichos estudios y ejecutar su construcción”. La asamblea iniciará a las 10h00.