La inauguración y entrega de estos espacios se efectuó en los exteriores del edificio de la Función Judicial. Autoridades locales, judiciales y de organizaciones estuvieron presentes.
Jesenia Gaibor, Directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Sucumbíos, describió la función de las cámaras de Gessell “busca esclarecer los hechos para que de una forma segura y el acompañamiento de un experto se recepte el testimonio de la víctima”. La incorporación de la tecnología e implementación de nuevas herramientas en la administración de justicia permiten brindar a la ciudadanía ágil y oportuna en las causas judiciales.
Amparo Peñaherrera, presidenta de la Federación de Mujeres de Sucumbíos, sostuvo que fue un sueño de años y que gracias a la cooperación internacional se hizo posible y que están en buen camino. Yadira Lavanda, Representante de la Coordinación Zonal del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, “serán para evitar la revictimización de las afectadas por violencia, que no tengan que peregrinar entre Fiscalía y Judicatura”. “Agradecer Julia Unger, Lourdes Vallejo, Mirian Guarnizo de la Cooperación Alemana”.
Abraham Freire, alcalde de Lago Agrio, dijo “seguramente esta infraestructura no solo será para precautelar a las víctimas sino también para hacer justicia”. Julia Unger, representante de GIZ Cooperación Alemana, dijo “necesitamos de estos hitos para darnos cuenta lo que hemos logrado en conjunto, ha sido una demanda de la sociedad civil, de la mujer, de la niñez, es una realidad porque hay un liderazgo, es el resultado de 4 años de seguimiento”. También su expectativa es que se usen para ese testimonio anticipado y seguir luchando en la prevención de la violencia.
Historia y uso de la cámara de Gesell
La cámara Gesell fue concebida como domo (Gesell dome en inglés) por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell (1880 – 1961) psicólogo que se dedicó a estudiar las etapas del desarrollo de los niños, para observar su conducta sin ser perturbados o con la presencia de una persona extraña causante de alteraciones. Actualmente se emplea como una herramienta en atención a niños, adolescentes o adultos presuntas víctimas de violencia o trata de personas con fines de carácter sexual.