En la provincia de Sucumbíos, 3 gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales no han tomado en cuenta la paridad de género para la designación de los vicealcaldes de sus cabildos.
Es el caso de Lago Agrio, Cuyabeno y el cantón Sucumbíos; donde el alcalde es un hombre y el vicealcalde también es un hombre; es decir, no se ha respetado la paridad de género cuando en estos casos le correspondía la vicealcaldía a una mujer.
Para el viernes 4 de octubre la delegación de la Defensoría de Pueblo, a través de su delegado provincial, doctor Freddy Vizueta, tenía previsto asistir a la sesión de concejo municipal que se instala todos los viernes desde las 14h00, para plantear esta situación; no obstante, ante las medidas del paro nacional, no pudieron hacerlo.
Vizueta señaló que, por sugerencia del defensor del pueblo nacional, Freddy Carrión, de que se respete la paridad de género en los GAD municipales; en referencia a que estos 3 gobiernos municipales no han tenido en cuenta el derecho que tiene la mujer. Vizueta aclaró que se han dado las recomendaciones del caso, “se ha agotado el diálogo y por ende la Defensoría del Pueblo está en la obligación legal de aplicar la facultad jurisdiccional” es decir, plantear las demandas de acción de protección para que estos derechos de paridad que tiene la mujer en la participación política, sean restablecidos de acuerdo con la ley y la Constitución.
Vizueta agregó que los jueces de las unidades judiciales, los tribunales de la provincia de Sucumbíos, son competentes para conocer estos casos de acciones de protección, respecto a la paridad de género; es decir, son jueces constitucionales, cuyas resoluciones o sentencias tienen que ser atendidas y ejecutadas. “Es una obligación, hasta cierto punto que los alcaldes y concejales, cumplan con lo que disponga la acción judicial correspondiente”.
Designación de la vicealcaldesa en sesión ordinaria
En este contexto lo que le corresponde al concejo municipal es reunirse en sesión ordinaria y realizar la rectificación a la sesión inaugural (cuando se eligió al vicealcalde); en otras palabras, designar a la vicealcaldesa, en estos casos. La gestión de la Defensoría del Pueblo es plantear la paridad de género ante los jueces competentes, subrayó el delegado. Si no hay esa rectificación a la sesión inaugural (del 14 de mayo del 2019) serán los jueces quienes resuelvan lo que compete, como jueces constitucionales que son.