Hasta el 18 de octubre del 2019 en que pudiera volver a su cargo el prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez, desempeñará la función de prefecta la viceprefecta Gladys Castro.
El 9 de octubre, en rueda de prensa, en Lago Agrio, Castro expresó “en estos 10 días tenemos que trabajar por nuestra institución, en cuanto a cada uno, tenemos nuestras funciones y tenemos que ejercerlas a cabalidad y sacar adelante a la institución”.
Agregó que el gobierno provincial, al término de esta subrogación, será retomado por Amado Chávez, quien está detenido en Quito a la espera de que el 18 de octubre se cumpla su audiencia de juzgamiento.
La viceprefecta Gladys Castro manifestó en repetidas ocasiones su solidaridad con el prefecto Amado Chávez, a quien lo calificó de “hombre de paz” y que su detención es ilegal. En la rueda de prensa, Castro estuvo junto a la señora Susana Herrera, presidenta de Sucumbíos Solidario y esposa del prefecto Chávez, el coordinador general de Corposucumbíos, Oswaldo Osejos y el procurador síndico del gobierno provincial, doctor Juan Prado.
Explicó que luego de la resolución de audiencia de flagrancia, realizada el 8 de octubre en la noche se habían generado ciertas inquietudes en la ciudadanía de la provincia como en el interior del gobierno provincial, “tenemos que actuar en base a la norma legal”, dijo Castro; ustedes saben que el prefecto es la máxima autoridad y la viceprefecta es la segunda autoridad provincial; por lo que es importante se asuma, se subrogue moralmente la prefectura con el fin de continuar con los trabajos que están destinados a cada área. “Cada uno de ustedes compañeros, tiene la razón de ser en la institución. Hago ese llamado al trabajo conjunto, responsable, a ese trabajo de la cotidianidad, para que se lo haga con esmero, con responsabilidad; soy la persona que más confía que el día 18, tendremos absuelto al compañero Amado Chávez y él retornará a la prefectura”, subrayó la viceprefecta.
Tengan claro ustedes, dijo Castro, cumpliré mis funciones de acuerdo a la norma jurídica, siempre con ese compromiso que el trabajo llegue de manera efectiva a la ciudadanía y lo lograremos con el trabajo de cada uno de ustedes. Pidió a los presentes y medios de comunicación en especial, para que no se genere zozobra, ningún tipo de malos entendidos o malas interpretaciones.
El prefecto Amado Chávez, el asambleísta por Sucumbíos, Yofre Poma, además de otras 7 personas, son acusados presuntamente de intervenir el 7 de octubre en la paralización de un servicio público, el que brinda Petroecuador en Sucumbíos.