A partir de las 00H00 del 7 de julio del 2023 inició el Paro Amazónico; en Sucumbíos, Orellana y Napo.
Las tres provincias se encuentran paralizadas debido a que los transportistas de las tres provincias de la Amazonía declaran paro indefinido por falta de mantenimiento vial, obras e incumplimiento de promesas de Guillermo Lasso.
Ante el anuncio del paro desde ayer, alrededor de las 16:00 horas, la población se volcó a las gasolineras a cargar combustible, en las tres provincias donde se inicia la medida de hecho. La mañana del 7 de Julio 2023 las vías de principal acceso de las tres provincias se encuentran bloqueadas; camiones, volquetas, entre otros no permiten la circulación vehicular al encontrarse en medio de las carreteras.
La medida tomó por sorpresa a muchas personas quienes no pueden trasladarse a otras provincias ni ingresar a esta parte de la Amazonía. Otros grupos afectados son las personas que deben trasladarse por su enfermedad a los hospitales ubicados en la Sierra.
No aceptarán medidas parches, solo levantarán la paralización si se decreta el estado de emergencia vial en la región. Ayer se tenía previsto realizar una reunión en El Coca con César Rohon, Ministro de Transporte, y ante su ausencia se determinó la medida de resistencia. Desde la ciudadanía se mantiene la expectativa por la extensión de este paro.
Pero el 7 de julio 2023 César Rohon llegó a Sucumbíos y en el Centro de Atención Ciudadana se reunió con la gobernadora de la provincia y dirigentes del transporte. Antes de la reunión dijo “el reclamo de la vialidad es justo pero la paralización no es buena”.
Luego se trasladó hasta la ciudad de El Coca y anunció que en aproximadamente 40 días tres puentes serán instalados en la vía Lago Agrio – Quito. “Antes de irnos a la casa en el mes de diciembre, nosotros vamos a dejar no solo firmado sino iniciado los trabajos de mantenimiento, reparación y reconstrucción de La Troncal Amazónica, lo vamos a cumplir” acotó Rohon quién además señaló que la plata para estos problemas esta en la alcancía de la CTEA.
“Las noticias que nos trajo el ministro de transporte no nos satisface porque no llena nuestras expectativas, pedidos y necesidades, vamos a radicalizar la medida de resistencia, a cerrar las calles para que todos sientan, porque a todos nos afecta la desatención del gobierno” acotó la dirigente Eloy Veloz.