La vía está interrumpida alrededor de 19 meses. Esto ha generado profunda crisis económica
en la Amazonía
En rueda de prensa el 5 de julio 2023 Geovana Pozo, Gobernadora de Sucumbíos, señaló que el 3 de julio 2023 mantuvo en Quito una reunión con el viceministro del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP) “nos ha confirmado que ya tenemos los puentes sobre el río Marker que es de 60 metros y es en convenio con PetroEcuador su valor asciende a 950 000 dólares y el puente de 30 metros en Piedra Fina será en convenio con el MTOP su valor es de 229 270 dólares, está confirmado existe el presupuesto.
Además, la gobernadora dijo que el 4 de Julio 2023 en la ciudad de Macas, cinco gobernadores de la Amazonía se reunieron con el ministro de MTOP, César Rohon, para ratificar estos compromisos. La representante de gobierno reconoció que el bloqueo de la vía Lago Agrio Quito ha afectado gravemente al turismo, el comercio y precio de los alimentos. Finalmente, Pozo acotó que el proceso de demora en la atención ha sido porque los daños viales se produjeron en una zona que requiere permisos del Ministerio del Ambiente. “Los puentes son un hecho, esperemos el clima permita continuar los trabajos” concluyó Pozo.
Maquinaria trabaja para abrir vía Lago-Quito
Desde el socavón, el prefecto Yofre Poma constató, el miércoles 5 de julio, el inicio del trabajo de la maquinaria pesada del Gobierno Provincial, para habilitar la vía Lago Agrio – Quito, así lograr el tránsito vehicular rápido y seguro hacia la capital. “Aquí estamos, porque entendemos la dura realidad de la población, tenemos esa unidad de Sucumbíos, para hacer esta minga y sacar la vía lo más pronto posible”, dijo el prefecto en su visita que hizo al sector del río Marker.
Ante la necesidad de habilitar la vía Lago Agrio-Quito, el Gobierno Nacional y cinco gobiernos locales, entre ellos, la prefectura de Sucumbíos, se comprometieron aportar con maquinaria, equipo caminero y vehículos pesados para ayudar al Gobierno en la apertura de esta vía, que lleva más de 19 meses bloqueada, y ha destrozado la economía de la provincia.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, solicitó la colaboración de los Gobiernos Autónomos de la provincia para la ejecución de trabajos y apertura en el sector San Luis, tramo Y de Baeza-Reventador. El convenio de ayuda y cooperación interinstitucional fue firmado por las siguientes autoridades: Yofre Poma, prefecto de Sucumbíos.
Abraham Freire, alcalde de Lago Agrio. Darwin Azes, alcalde de Gonzalo Pizarro. Byron Herrera, presidente GAD El Reventador. Jairo Puga, presidente GAD Gonzalo Pizarro. En un recorrido realizado al lugar se observó toda una aventura en los conductores que se deciden a cruzar este trecho, es decir cruzar el río Marker, junto al puente colapsado hace algunos días.
Las camionetas 4×4 con ligeros obstáculos circulan normalmente. Los autos reciben asistencia por un costo de 15 dólares y los buses se quedan soterrados. Tres pendientes están de por medio. La gravilla o piedra triturada se convierten en serios problemas para seguir la ruta a Quito. Tres horas de ahorro en el viaje para los que asumen el desafío. Autos no se recomienda la circulación.
Se restringe el paso
Ante estas dificultades, se restringe el paso durante 15 días desde el martes 4 de julio, desde las 07h00 hasta las 17h00 y solo pueden pasar vehículos 4 por 4. Wilmer Corrales, concejal del gobierno municipal de Gonzalo Pizarro, explicó que maquinaria de los gobiernos seccionales y de Petroecuador estaban trabajando ya. Queremos informarles a la ciudadanía y conductores, que “no se permite el paso”.
Estos carros que están quedados interrumpen el paso a la maquinaria y así no se puede trabajar, dijo Corrales. Solo los carros 4 por 4, si es posible, puedan pasar en la noche, “los demás vehículos no pueden pasar”, por lo que señaló que “se dará instrucciones para que la Policía Nacional que está en Santa Rosa y El Reventador, para que no permitan el paso para acá”.
Espera de 15 a 20 días
Corrales dijo que, en un plazo de 15 a 20 días, quizá se pueda tener ya una vía accesible, después de arreglar tanto la pendiente de ingreso al río Marker, como la pendiente de salida, para que el paso sea posible Corrales explicó que el paso en Piedra Fina ya estaba normal, “pero nos falta este sector del río Marker” por ello pedimos un poco de paciencia a la ciudadanía, añadió.