El recinto San Carlos, en la parroquia Sevilla, es la cuna de dos bandas de música, que por su trayectoria recorren diferentes lugares de la provincia y otros sectores donde son invitados, se trata de la banda de músicos García Moreno y 20 de agosto. Justamente la segunda se formó dado que pertenecían a la García Moreno, pero un grupo de músicos decidieron crear su nueva banda. Luis Carlos Crisanto, es el actual director de la banda de música 20 de agosto, que tienen ya 12 años con esta banda, aunque en realidad Crisanto tiene una trayectoria de 46 años como músico, es decir cuando era parte de la García Moreno.
La mayoría de músicos son gente oriunda de la provincia de Cotopaxi y Bolívar, que vinieron a radicarse en este sector de la Amazonía y que siguieron con su tradición musical. En el caso de Crisanto, la banda después de algunos años de ser parte de la agrupación musical García Moreno se separó: “había mucho personal y formamos otra banda, la 20 de agosto.
Le pusimos ese nombre porque justo un 20 de agosto, hicimos nuestra primera presentación con nuevo personal en nuestro primer contrato”.
Su hijo de 15 años es ya un integrante importante de la banda
Un buen grupo de jóvenes son parte del 20 de agosto, Saúl Alejandro es hijo de Luis Carlos, es uno de los integrantes, que vienen a ser ya una tercera generación que sigue los pasos de sus padres y abuelos.
El chico comenzó desde los cuatro años “a tocar una flautita que había en la casa” después fue el gûiro y el redoblante. Ahora toca todos los instrumentos: timbales, bombo. La banda 20 de agosto está conformada por 14 músicos, cinco de ellos son chicos de 15 y 16 años de edad.
De hecho, la banda, cada 20 de agosto conmemora su aniversario de creación. Y es un evento de gran trascendencia que la población de San Carlos acompaña a la banda en sus festejos para bailar y festejar con los integrantes de la agrupación. “Son unas fiestas muy sonadas y disfrutamos en compañía de nuestra familia y amigos del recinto” dice Crisanto.
Solo que, para este próximo 20 de agosto, por motivo de las elecciones a nivel nacional, el festejo tendrá que ser postergado. “Aún no hemos planificado que fecha haremos el festejo” dice Luis Carlos Crisanto, “pero que festejamos, festejamos” dice con una amplia risa de felicidad.