Después de casi tres años de lucha de colectivos del cine y audiovisual del país, se restituyó el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA).
En mayo de 2020 el expresidente Lenín Moreno firmó el decreto ejecutivo 1039, mediate el cual se extinguió el ICCA y el Instituto de Fomento de las Artes y la Creatividad fusionando sus competencias para crear el Instituto de Fomento para la Creatividad e Innovación.
El problema de esta fusión era que no respetaba lo establecido en La Ley Orgánica de Cultura en donde consta la existencia, funciones y deberes del ICCA que dejó de existir. Por esto en 2021 los gremios del cine y el audiovisual independiente del Ecuador presentaron ante la Corte Constitucional del Ecuador una demanda para que se declaré la inconstitucionalidad del decreto ejecutivo 1039.
La demanda se quedó en veremos durante el gobierno de Moreno. Ya en el gobierno de Lasso este se reunió algunas veces con los demandantes. Al final el 5 de julio 2023 se firmó el decreto 812 para la restitución del ICCA. El gobierno resaltó la importancia de posicionar a Ecuador como un destino de producción cinematográfica.
Como parte del programa también se firmó la disposición presidencial sobre el Reglamento de la Ley de Transformación Digital y Audiovisual la misma que plantea mecanismos para atraer la inversión extranjera en la producción audiovisual.