El lunes 17 de julio, fue considerado como un día importante para transportistas y ciudadanía que observaron como la unidad de la Cooperativa Putumayo cruzó las aguas del río Marker. Esta fue en una prueba de comprobación para utilizar esta vía temporal, hasta la ubicación de los puentes sobre el río Piedra Fina y Marker, para que la movilización hacia Quito, se normalice.
Es un día histórico, mencionó Byron Herrera, presidente del gobierno parroquial de El Reventador, en tanto que Darwin Azes, alcalde de Gonzalo Pizarro dijo: “Es la apertura provisional de lo provisional, después de casi dos años de espera” en referencia a la vía colapsada desde diciembre del 2021, y que hasta ahora no se ha habilitado.
Desde entonces se ha tomado la vía alterna que va por El Coca-Loreto-Y de Narupa-Baeza, la cual está en mal estado. Los transportistas resienten que sus unidades sufren daños al transitar por esa vía. Además, el tiempo para trasladarse a Quito oscila entre las 9 y 10 horas.
Obviamente, esta vía por el Socavón que desde el lunes 17 entró en funcionamiento, con la autorización del Ministerio de Transportes y Obras Públicas tiene sus condiciones: que el río esté en condiciones para el paso de vehículos y las lluvias en la zona no sean de alta intensidad, aunque la maquinaria de instituciones que abrieron la vía está pendiente de limpiar el río o ayudar a algún vehículo que pudiera quedarse atrapado.
Este trabajo conjunto del gobierno provincial de Sucumbíos con el aporte de maquinarias, también del municipio de Gonzalo Pizarro y la gestión permanente de Byron Herrera; sumado también el aporte de Petroecuador y OCP, fue posible hacer realidad el trabajo interminable que desde “los mingueros” se dio apenas se quedaron sin la vía. Ahora es una realidad hasta conectar a la parte asfaltada, aunque no en mejores condiciones, entre San Luis y el Socavón, en la parte de frontera provincial de Napo y Sucumbíos. La parte afectada está en Napo, a poca distancia de El Reventador, en Sucumbíos.
Satisfacción de transportistas y usuarios
Para ese día lunes 17 de julio, gran parte de la dirigencia de la cooperativa Putumayo, transportistas, medios de comunicación y ciudadanía, especialmente de El Reventador, estuvieron en este acontecimiento de paso de la unidad de la Putumayo. “Esto no es nada, en comparación al sector de río de La Alegría, en la vía a La Bonita” dijo Hernán Quilligana, en referencia a ese tramo donde el paso por ese río es justo en una curva estrecha, y con más dificultades que en el río Marker, donde al menos es plano y hay más espacio para maniobrar.
Wilmer Corrales, concejal de Gonzalo Pizarro, también mostró su satisfacción por la apertura de esta vía provisional, “desde nuestra municipalidad hemos estado pendientes de esta acción, porque queremos que la economía de El Reventador y sectores aledaños se dinamice”. De parte de los usuarios una mujer con enfermedad catastrófica dijo que era de gran utilidad la vía, “yendo por Loreto, se llega muy tarde a Quito y no se llega a tiempo para los tratamientos de diálisis, que tengo que hacerme tres veces a la semana”.
A su vez, de parte de la población de El Reventador, todos se mostraron contentos; para la señora Zola Vásquez, ese fue un día muy importante, ella dijo “a nosotros nos ayuda en mucho que la vía sea de nuevo por aquí. Aunque en posteriores días en diferentes horas la vía ha permanecido cerrada por cuestiones de seguridad ante el mal clima de la zona.