Se creó el 17 de agosto del 2022, pero desde el 2015, antes de establecerse jurídicamente, ya venía trabajando con obra social, así lo ratificó Lorena Peralta presidenta de la Fundación Sumak Kawsay cuyo objetivo está dedicada a apoyar a personas vulnerables. “A base de que me diagnosticaron la diabetes, pienso que las personas que padecemos esta enfermedad u otras similares somos las que debemos decir y expresar a los demás las dolencias. No vale darle un quemeimportismo.
Es catastrófica, aunque no sea considerada así dentro de la medicina” agregó Peralta quien vive con esta enfermedad hace 5 años. Entre las actividades para recaudar fondos Lorena mencionó “podemos hacer bingos, rifas, comidas, conciertos, etc. A esto se suma que la ciudadanía puede ayudar con medicina y objetos que sirvan”. También facilitan su ubicación: a pocos pasos del Consejo Provincial, los números de teléfono: 0980219217, 0967848557.
“Le he manifestado a los periodistas, a la reina de la provincia, al alcalde, al prefecto que esta fundación carece de mucho, pero tenemos demasiado amor y ganas de trabajar” dijo Peralta puesto que quienes le colaboraron en un inicio ya no están en la fundación por sus circunstancias laborales y familiares, a quienes agradece mucho.
El sueño
“Tenemos un terreno de 1000 metros cuadrados en Santa Cecilia, en la sede provisional no tenemos mesas o sillas, atiendo a la gente en mi cocina muy contenta” destacó Peralta resaltando su sueño “construir nuestra sede en nuestro terreno. Las personas que hacen estos proyectos nos ayuden, he querido dejar un legado en la Amazonía para que la fundación se rija al apoyo social y colaborar a quienes lo necesiten”. Aunque sería ideal encontrar patrocinadores; para Lorena seria vital poder hacer sustentable la fundación además con actividades que nazcan desde la institución.
Aniversario y el anhelo de ser escuchados
Para el 17 de agosto 2022, en su primer año de aniversario se realizará un concurso de danza en la escuela Leopoldo Lucero desde las 7 pm. “Si todo sale bien también habrá las tirillas para que la ciudadanía se tome sus pruebas de glucosa, los test rápidos” acotó.
“Pronto tendremos una reunión con los señores concejales y alcalde para plantearle una ordenanza para que las personas diabéticas podamos obtener descuento tanto como otros grupos prioritarios: en transporte, impuestos servicios básicos. Vamos para 5 meses luchando aspiramos que los diabéticos tengan los beneficios, no esperar que las personas no tengan un brazo, una pierna, para decir allí recién que es catastrófica.
Con esa ayuda vamos a mejorar de salud y económicamente” mencionó Lorena. La vocera subrayó que en algunos casos se puede llegar a gastar entre 25 000 a 30000 dólares al año porque las recetas se compran en las farmacias. “Tendremos para comprar 2 pastillas, pero no el resto. La diabetes una enfermedad mortal que si recae en hogares de extrema pobreza conlleva poca esperanza de supervivencia. “La salud encierra todo, debemos unirnos para vivir dignamente no solo en momentos sino toda la vida” sentenció Lorena.