La inflación mensual en junio 2023 aumentó considerablemente, llegando a 0,37%. La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue su principal impulsor, siendo el arroz el producto con mayor incidencia. Dicho producto es sensible a fenómenos naturales como El Niño, mismo que durante 1997-1998 provocó considerables pérdidas en sus cultivos.
Por ese motivo, a nivel interanual, la inflación (1,69%) podría aumentar del mismo modo a futuro. En Ecuador, la inflación mensual del arroz creció considerablemente en junio. Se trata de su valor más alto incluso antes de la pandemia de covid-19. Desde que empezó 2023, el precio del arroz había tenido fluctuaciones por debajo del 5%; no obstante, el INEC registró que en el último mes el precio aumento en 11%.
Durante la primera mitad del año los cultivos de arroz han sido severamente afectados por las intensas precipitaciones y las inundaciones que han ocurrido en la costa ecuatoriana durante la temporada de invierno. Primicias informa que hasta ahora se ha sembrado en un total de 130.000 hectáreas, de las cuales solo se logró cosechar 90.000 hectáreas.
Las inundaciones causadas por las lluvias fueron una de las principales razones detrás de esta reducción en la cosecha siendo 40.000 las hectáreas afectadas, según la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador. Cada año se siembra menos arroz Por otro lado, un informe reciente de la ESPOL estima que el evento climático de El Fenómeno del Niño llegará a Ecuador entre noviembre y diciembre de 2023.
Además, se espera que los períodos de lluvias más intensas ocurran entre febrero y marzo de 2024. También se proyecta que unas 60.000 hectáreas de arroz dejarán de ser sembradas de las 280.000 hectáreas anuales destinadas a este cultivo. Varios estudios económicos han demostrado que la reducción de la superficie y producción de arroz en Ecuador por factores climáticos y el bajo precio pagado a los productores por el arroz en cáscara reflejan la falta de rentabilidad del sector, mismo que ha llevado a los agricultores a abandonar el cultivo de arroz y dedicarse a otras actividades agrícolas.