Desde la sede de la institución, en rueda de prensa se socializó actividades por el día internacional de la mujer afrolatina y afrocaribeña para reinvindicar su papel en la sociedad.
Génis Vera, presidenta de la asociación Nueva Esperanza, mencionó las actividades por el día de la mujer afro:
Primero desde las 9 de la mañana se realizará una marcha por las calles de la ciudad. El punto de encuentro será BanEcuador, participarán mujeres de Shshufindi, Pacayacu, Lago Agrio. La llegada será la cancha número 1 del Parque Recreativo Nueva Loja. Después habrá exposiciones de mujeres sobre la problemática que afecta a la mujer negra en la provincia de Sucumbíos. Expondrá la primera mujer que vino a Lago Agrio, que funciones cumplieron, que hicieron sus esposos. Se hablará de temas de educación de nuestros jóvenes y niños. Hablaremos de salud, no hay esa prioridad. Otro punto a platicarse es sobre mujeres en la política. Habrá encuentro cultural con bailes que expresen lo que somos.
Entonces la invitación a la ciudadanía quedó realizada para que el 25 de julio 2023, las personas puedan conocer más a fondo sobre la cultura de la mujer afrolatina. Previo a esto también se recordó la importancia de esta fecha.
Esperanza Ruiz, dirigenta, explicó el motivo por el que se festeja este día “los afrodescendientes vivimos en malas situaciones en Latinoamérica, en 1992 un grupo de 400 mujeres de 33 países hicieron un congreso para analizar y ver los problemas que tenemos como afro, como mujer negra sobretodo. Día a día se impulsa se hace talleres. Los problemas de los afro que tenemos en el Ecuador los tenemos en todo el mundo, el racismo, la discriminación que a veces se dice no hay pero esta solapado”.
Queremos que la Asamblea Nacional incluya en la Constitución el día de la mujer negra ecuatoriana para poder hacer los eventos de nosotros las afros. La asociación busca que el evento se amplie y masifique en la Amazonía. “Hay un avance, lento pero que seguirá, recordemos nuestros ancestro murieron por dejarnos libres de las cadenas pero no hemos quedado libre de la esclavitud, el racismo, la discriminación, esperamos que nuestros hijos, nietos, y los que vienen construyan una igualdad”.
Al finalizar la rueda de prensa con mucha cortesía ofrecieron a los asistentes, empanadas de verde rellenas con bebida de limonada.


























