El próximo sábado 29 de julio, a las 09:00, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará el Primer Simulacro Nacional de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y Consultas Populares Yasuní y Chocó Andino.
El objetivo de este ejercicio será ejecutar de manera integral todos los procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados para los comicios anticipados, así como el funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto, en sus cuatro fases: instalación, sufragio, escrutinio y embalaje.
También se pondrá a prueba el funcionamiento de los módulos del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER), con el 100% de actas de la dignidad de binomio presidencial, evaluando la Infraestructura Tecnológica y la Seguridad Informática, el Sistema de Votación Telemática y la publicación de resultados.
El Simulacro se realizará a escala nacional con la participación de personal del CNE, observadores nacionales e internacionales, delegados de organizaciones políticas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás instituciones de la Mesa de Seguridad. La inauguración del evento tendrá lugar en el Coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana, en Quito, y se realizará simultáneamente en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales.