La campaña que pretende cubrir con la enseñanza de medidas de prevención en todos los establecimientos educativos de cantones de la provincia, tuvo su lanzamiento el día sábado 29 de julio, en una de las canchas deportivas del parque Recreativo de Nueva Loja con la presencia de autoridades, en general, de Sucumbíos.
Según el gerente de la Mancomunidad de Tránsito, entidad responsable de la campaña, César Cevallos, esta campaña tendrá tres momentos especiales: dirigida a conductores de vehículos, un segundo momento dirigida a conductores de motocicletas y una tercera para peatones. La modalidad será mediante la presencia en instituciones educativas en toda la provincia, para que niños y niñas, repliquen en sus hogares y ciudadanía en general.
También la presencia en lugares específicos de las cabeceras cantonales con equipos de la Mancomunidad y Policía Nacional, para crear conciencia en peatones y conductores, para un adecuado comportamiento en lugares de mayor tránsito vehicular y de personas. En Nueva Loja, ya que la campaña inicia con el cantón Lago Agrio, se observó a estos equipos trabajando en la campaña de concienciación para el buen uso de las señales de tránsito y oportuno paso de vehículos y peatones.
El concejal Marcelo Guerra, en representación del presidente de la Mancomunidad, Nelson Yaguachi, alcalde de Cuyabeno, mencionó que la mejor disponibilidad para evitar accidentes es la precaución tanto de conductores como de peatones. Guerra añadió: “Es responsabilidad de la Mancomunidad de Tránsito y desde la presidencia con nuestro alcalde Nelson Yaguachi, con las campañas que se hacen”.
El 30 por ciento de accidentes se dan por mal accionar de motociclistas En el lanzamiento estuvieron un grupo de niños y jóvenes con las señales de tránsito más comunes y además se dio un simulacro de un accidente, que, por no respetar el rojo del semáforo, falleció una persona. Segundo Imbaquingo, en representación del SIAT, mencionó que la mayor parte de accidentes se dan por culpa de motociclistas, mencionó que, desde la Unidad Investigativa de Accidentes de Tránsito, de la Policía Nacional, mediante la proyección de video, en 2022, se registró un total de 1.036 de personas accidentadas.
En lo que va del 2023 se han registrado 536 accidentes. En 2022 se atendieron 28.190 emergencias, en tanto que, en 2023, van ya 25.979 emergencias atendidas, es decir con un incremento del 9% en este año. De hecho, la mayor cantidad de accidentes se dan por imprudencia de motociclistas que al impactarse con vehículos, tienen las de perder. Alrededor del 30 por ciento de los accidentes se dan por esta causa.
Por ello, Cesar Cevallos, gerente de la Mancomunidad de Tránsito, mencionó que la idea de la campaña es crear conciencia de la ciudadanía y respetar las señales de tránsito, “pero lamentablemente no lo hacemos, porque falta conciencia ciudadana, de cada una de las personas, tanto peatones como conductores”.
Mencionó que 2022 se atendieron 800 personas accidentadas, en el hospital Marco Vinicio Iza, de las que gran parte fallecen, “otros quedan con lesiones de por vida, simplemente por no respetar las señales de tránsito”. Recomendó a los motociclistas el uso de un casco homologado es básico y no uno cualquiera, solo para justificar ante el agente de tránsito, que lleva el casco. Dijo que la mayor cantidad de accidentes se dan en motocicletas, “es penoso todos los días ver la cantidad de accidentes que se dan”.