Desde el centro de salud tipo B Abdón Calderón se dio a conocer el proceso de calificación y recalificación de personas con discapacidad.
Ramiro Zumárraga, director distrito 21D02, comunicó que desde el 22 de agosto 2023 se habilita el subcentro Abdón Calderón como el punto donde se atenderá a todas las personas del distrito 21D02. “Este es un proceso demorado porque hay un proceso de revisión realizado por un equipo de personal altamente calificado no cualquiera puede hacerlo, con esto queremos evitar la dificultad de que personajes de la vida pública y política que tenían porcentajes y carnets de discapacidad sin realmente tener algún tipo de discapacidad y obviamente queremos romper con ese problema a nivel nacional”.
El equipo de valoración encargado del proceso está integrado por: psicóloga clínica, trabajador social, médico general, médico calificador de discapacidades. Los tipos de discapacidades que se evalúan son: discapacidad física, intelectual, visual, auditiva, psicosocial.
Desde el 21 de agosto se aperturó el proceso de agendamiento para ser parte del proceso de calificación, recalificación y prerscripción de ayudas técnicas. Mediante call center se realizará el 80 por cierto de agendamientos y el otro 20 % será para demandas espontaneas. Se preve que los martes y jueves el equipo especializado realice visitas in situ a personas que no pueden trasladarse hasta el punto de calificación.
Los requisitos para obtener la calificación o recalificación
1.- Formulario de solicitud de calificación página del Sistema Nacional de Discapacidades
2.- Cédula de identidad
3.-Informe médico: Calificador/ especialista/ tratante. (Anexo 001) Este certificado se acepta con vigencia de un año, debe ser llenado a computadora y tener los sellos del o la especialista y sello de la Unidad de Salud.
4.-Exámenes complementarios: En caso de discapacidades múltiples, traer los certificados médicos correspondientes a cada una de las especialidades. En caso de enfermedad oncológica es indispensable el HISTOPALOGICO <8resultado de la biopsia).
5.- Acudir con un acompañante o representante legal.
-Llevar una plantilla de servicio básico
-llevar dos números celulares y correo electrónico
Los carnets de calificación serán válidos hasta el 31 de diciembre 2023. Al realizar el proceso de calificación se emite un certificado. Con este documento el habilitado tendrá que visitar el registro civil y el único documento habilitante será la cédula que no deberá tener costo alguno.
Mediante call center al 171 opción 4 las personas podrán agendar su cita para la prescripción de ayudas técnicas que serán de movilidad (muletas, sillas de rueda, bastones) y de autocuidado (silla de evacuar y para baño). Colchones antiescaras y pañales.