Del 25 al 27 de agosto se desarrolló en Orellana el torneo nacional femenino con el anfitrión en la final.
Sucumbíos estuvo representado por el Club Juventus de Dureno, quienes no obtuvieron una buena participación, formaron parte del Grupo B junto a Napo, Guayas y Cotopaxi, el día viernes 25 de agosto iniciaron a las 10H00 enfrentando a Napo con quienes cayeron derrotadas 1 – 4, la anotación de las Sucumbienses fue de Damaris Loor, mientras que para las napenses fue de Denise Cerda y un hat trick de Nataly Andi. En el otro compromiso del grupo fue victoria de Cotopaxi 2 – 1 sobre Guayas.
En horas de la tarde se jugó la segunda fecha donde Cotopaxi y Napo terminaron empatando sin goles, el cuadro cotopaxense se presentó los primeros 40 minutos con 7 jugadoras tras tener inconvenientes con los uniformes, para la parte complementaria completarían el equipo y además se cambiarían de uniforme, un suceso que por primera vez se observaba en un encuentro oficial autorizado por el presidente de FEDENALIGAS. En el segundo compromiso para Sucumbíos fue nuevamente una derrota esta vez en manos de Guayas 2 – 3 con lo cual dejo por fuera de competencia a las Sucumbienses las anotaciones fueron de Viviana Lastra y Taliya Zambrano mientras que para las guayacas anotaron Gabriela Quichimbo en dos ocasiones y Odalis Vaca.
La tercera fecha se jugó la mañana del sábado 26 de agosto donde Sucumbíos se despidió con una victoria 3 – 1 sobre Cotopaxi, los goles fueron obra de Taliya Zambrano en dos ocasiones y Carmen Vergara, mientras que el descuento fue de Domenica Sailema. Guayas enfrentaba a Napo con marcador ya conocido y necesitaba ganar para clasificar, pero Napo no se la iba a dar fácil y así fue victoria para las amazónicas 1 – 3, la anotación para las guayacas fue de Karla Noboa mientras que para las napenses anotaron Nataly Andi en dos ocasiones y Jenny Andi. Con ello Napo quedo líder con 7 puntos seguido por Cotopaxi con 4 puntos clasificados a los cuartos de final mientras Sucumbíos y Guayas con 3 puntos se despidieron.
Como quedaron las provincias amazónicas en la fase de grupos.
Orellana la anfitriona formo parte del Grupo A junto a Esmeraldas, Tungurahua y Galápagos, las anfitrionas iniciaron su competencia la mañana del viernes 25 de agosto enfrentando a Tungurahua al cual derrotaron 3 – 1 con anotaciones de Joselyn Pisco y Yailyn Llori en dos ocasiones, el descuento tungurahuense fue de Rocío Carrasco. En su segundo encuentro en horas de la tarde enfrentaron a Galápagos donde ganaron, gustaron y golearon para asegurar su clasificación a los cuartos de final 5 – 1 con anotaciones de Mayerly Moyano y Sheyla Lapo en dos ocasiones completando la goleada Jenny Wila, el descuento de Galápagos fue de Roselly Torres. El sábado 26 de agosto se jugó la tercera fecha donde Orellana enfrentaba a Esmeraldas que buscaba la clasificación a cuartos de final, fue victoria para las costeñas 0 – 1 con anotación de Leidy Llanos alcanzando el objetivo. Con ello Esmeraldas quedo líder con 7 puntos seguido por Orellana con 6 puntos clasificados a los cuartos de final mientras Tungurahua con 4 puntos y Galápagos sin puntaje se despidieron del torneo.
Zamora Chinchipe formo parte del Grupo C junto a Imbabura y Carchi, para las amazónicas su primer encuentro lo realizo la mañana del viernes 25 de agosto frente a Carchi con victoria de 4 – 1 donde Wendy Calva anoto un hat trick y Evelin Bustamante anotaron para las zamoranas mientras Kerly Guerra descontó para las carchenses. En horas de la tarde Zamora cumplió su segundo encuentro donde lamentablemente no pudo ante Imbabura y se vieron doblegadas 1 – 3 dejando en suspenso su clasificación, la única anotación de Zamora fue de Lizbeth Gaona mientras que para la victoria imbabureña anotaron Marjorie Quiñaluisa en dos ocasiones y Esmeralda Maldonado. El sábado 26 de agosto en la mañana se cumplió la tercera fecha donde Imbabura y Carchi cerraban el grupo y Zamora esperaba resultado, fue finalmente un empate 1 – 1 con lo cual a Zamora beneficiaba y se clasificaba. Con ello Imbabura se quedó líder con 4 puntos seguido por Zamora Chinchipe con 3 puntos clasificados a los cuartos de final mientras que Carchi se despidió del certamen.
Pastaza formo parte del Grupo D junto a Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo y Loja, las amazónicas iniciaron su competencia el viernes 25 de agosto enfrentando a Chimborazo con victoria de 3 – 0 anotaciones de Anabel Rodríguez en dos ocasiones y Mónica Paucar. En horas de la tarde enfrento por la segunda fecha a Loja con una nueva victoria 2 – 1 y clasificación a cuartos de final, anotaron Lizbeth Tapuy y Jessica Tutaguano, el descuento fue de Marcela Cordero. El sábado 26 de agosto en la mañana se jugó la tercera fecha donde Pastaza cayó derrotado 0 – 3 en manos de quienes iban a ser las campeonas nacionales Santo Domingo, los goles fueron obra de Katherine Jama y dos anotaciones de Gabriela Aguavil. Con ello las Tsáchilas quedaron líderes con 9 puntos seguido por Pastaza con 6 puntos clasificados a los cuartos de final, mientras Loja con 3 puntos y Chimborazo sin puntaje se despidieron del evento nacional.
Cuartos de final.
En la segunda fase del campeonato denominada cuartos de final se jugó en horario unificado la tarde del sábado 26 de agosto 15H00, Santo Domingo enfrento a Cotopaxi en la cancha La Isla en la ciudad de El Coca, con una vitoria amplia 7 – 2 donde María Loja, Génesis Gavilánez, Pamela Loaiza, Gabriela Aguavil, Gabriela Bravo, Priscila Aguavil y Lila Quezada anotaron para las Tsáchilas, mientras los goles cotopaxenses fueron de Vanesa Reyes y Domenica Sailema.
Esmeraldas en otra llave enfrentaba a Zamora Chinchipe en la cancha Los Laureles en la ciudad de El Coca, las costeñas se iban a quedar con la clasificación tras empatar sin goles en los 80 minutos definieron en los penales donde Esmeraldas gano 3 – 2. Zamora era la segunda provincia amazónica en quedar fuera del torneo.
Napo enfrentaba a Imbabura en el Estadio Sintético Liga Cantonal de Loreto, el compromiso iba a ser apretado y al final fue victoria para las amazónicas 2 – 1 con anotaciones de Denise Cerda y Jenny Andi el descuento de las imbabureñas fue de Esmeralda Maldonado.
Finalmente las anfitrionas Orellana enfrentaban a Pastaza en llave amazónica jugado en el Estadio Sintético Proyección 2000 en Loreto, con anotación única de Daniela Estacio obtuvieron la clasificación a la semifinal las anfitrionas dejando en el camino a Pastaza siendo la tercera provincia amazónica en despedirse.
Semifinales.
Las semifinales se jugaron la mañana del domingo 27 de agosto en horario unificado 08H00, en la cancha La Isla en El Coca, Santo Domingo enfrentaba a Napo en búsqueda de estar en la final, el cuadro Tsáchilas alcanzo la victoria 2 – 1 con anotaciones de Gabriela Bravo y Génesis Gavilánez el descuento napense fue de Denise Cerda.
En la otra semifinal jugada en el Estadio Federativo de El Coca, el cuadro anfitrión Orellana enfrento a Esmeraldas, donde con anotación de Rocío Tanguila el cuadro local se clasifico a la final dejando a Esmeraldas que disputen por el tercer lugar.
Tercer lugar
Napo y Esmeraldas que habían caído en las semifinales les tocaba buscar el premio consuelo en la cancha La Isla, compromiso que tuvo 5 goles con victoria final para la provincia verde de Esmeraldas 3 – 2 y con ello quedarse con el tercer lugar.
Final
El estadio Federativo El Coca seria el testigo de esta gran final, lleno de aficionados en los graderíos esperando ver quién sería el campeón 2023, el cuadro Tsáchilas se pondría en ventaja con anotación de Priscila Aguavil a los 67 minutos, y cuando parecía que la victoria seria durante el tiempo reglamentario llego una falta de Nila Sosa en contra de una jugadora de Orellana y la jueza central sanciono penal, al cobro fue Ruth Tanguila a los 74 minutos anoto el empate con el cual terminaría el compromiso y llevo hasta los penales. En la definición desde el punto penal fue más efectivo Santo Domingo que finalmente se quedó con el título 2023.
Podio
Campeón: Santo Domingo de los Tsáchilas
Vicecampeón: Orellana
Tercero: Esmeraldas
Cuarto: Napo
Goleadora: Nataly Andi de Napo con 6 goles
Mejor jugadora: Adriana Nieto de Esmeraldas