La presidenta de la Junta, Cecibel Paz, dijo que la asignación de escaños a los tres asambleístas por Sucumbíos, se dio después de seguir todo el proceso pertinente que como Junta debían seguir, es decir desde el mismo 20 de agosto, día de las elecciones, cuando en la tarde y noche la Junta se declaró en sesión permanente, para la contabilización de escrutinios desde las 17h00, hasta las 20h00, donde los medios de comunicación tuvieron acceso para presenciar este proceso, que se prolongó hasta las 17h00 del día 23 de agosto, día de clausura de la sesión permanente de escrutinios.
Paz destacó que luego de entrega de resultados a las organizaciones políticas, éstas tenían dos días para presentar alguna objeción, y tres días para presentar alguna impugnación al Consejo Nacional Electoral o el mimo Tribunal Contencioso Electoral. Cumplido el plazo, dijo Paz, “hemos procedido a solicitarle al Secretario de la Junta Electoral, a la Secretaría General del CNE, para que nos certifiquen trámites administrativos o pendientes por resolver, de la misma manera se hizo con el Tribunal Contencioso Electoral, si existen trámites contenciosos por resolver”
Paz destacó que el martes 29 de agosto recibieron los respectivos certificados donde se indicaba que no existían objeciones e impugnaciones por resolver, “en tal virtud, como Junta Provincial Electoral, convocamos a sesión extraordinaria, que se realizó hoy (miércoles 30 de agosto) desde las 10h00, con el objetivo de realizar la proclamación de resultados y la asignación de escaños” con los resultados ya entregados.
LA CIUDADANÍA VOTÓ POR CANDIDATOS YA CONOCIDOS
En el caso de Comps Pascasio Córdova, de la Revolución Ciudadana, fue de nuevo el candidato de ese movimiento y ganó pese a que fue parte de la Asamblea Nacional a la que el presidente Guillermo Lasso destituyó por el sistema de la “muerte cruzada”. En el caso del partido político Sociedad Patriótico, que de alguna manera está posicionado en Sucumbíos con su máximo líder Guido Vargas, quien ya fue asambleísta por la provincia y prefecto de Sucumbíos en la administración 2014-2019. Su persistencia le llevó a ser candidato para la Asamblea Nacional y ocupó el segundo escaño. Amado Chávez, del Movimiento Amazónico Mas, y que fue prefecto en la administración anterior, 2019-2023, fue escogido también por la ciudadanía y ocupó el tercer escaño.
En efecto, la población votante de Sucumbíos sufragó por quienes ya ocuparon cargos importantes y de alguna manera, el peso y posicionamiento de sus movimientos y partidos políticos, al parecer también tuvo que ver.