La seguridad ciudadana es un aspecto fundamental para garantizar el bienestar de la sociedad ecuatoriana. En este artículo, explicaremos la importancia de contar con un marco legal sólido que respalde las políticas y acciones relacionadas con la seguridad ciudadana en Ecuador.
Analizaremos las leyes y regulaciones existentes, así como las iniciativas que se están llevando a cabo para fortalecer la seguridad en el país.
Existen leyes y regulaciones fundamentales que nos rigen dentro de nuestro diario vivir, como es la Constitución de la República del Ecuador, pilar fundamental para la creación de nuestro marco jurídico, donde se establece el derecho de todas las personas a vivir en un ambiente seguro y pacífico.
Reconoce la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad ciudadana, así como la participación activa de la comunidad en la prevención y lucha contra la delincuencia y a su vez da origen al Código Orgánico Integral Penal cuyas siglas son (COIP), en este cuerpo legal principal se establece los delitos y las sanciones penales en Ecuador, contiene disposiciones específicas para prevenir y combatir delitos como el robo, la extorsión, el tráfico de drogas y la violencia doméstica.
También existe la Ley Orgánica de Seguridad Pública y del Estado que tiene como objetivo establecer el marco normativo para la planificación, organización y ejecución de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana. Define las competencias de las instituciones encargadas de mantener el orden público y promover la seguridad en el país.
En el Ecuador, existen algunas iniciativas para fortalecer la seguridad ciudadana, como el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana para la Convivencia Pacífica, este proyecto ha sido desarrollado por el Ministerio de Gobierno, el cual busca prevenir y reducir la violencia, la delincuencia y la criminalidad en nuestro país. Se enfoca en fortalecer la coordinación entre las instituciones públicas, promover la participación ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencias.
La Policía Nacional del Ecuador, dentro de su Unidad Policía Comunitaria denominado POLCO o Unidades de Policía Comunitaria UPC, con el programa de Barrio Seguro, trabajan en una gran iniciativa que tiene como objetivo mejorar la seguridad en los barrios y comunidades a través de la implementación de acciones preventivas. Promueve la participación ciudadana, el fortalecimiento de la iluminación pública, la instalación de cámaras de vigilancia y la capacitación en seguridad para los residentes.
Debemos reconocer que los gobiernos de alguna manera han tratado de dar un fortalecimiento a las instituciones de seguridad como la Policía Nacional, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura incluso aunque la Constitución lo prohíbe han generado la participación del Ejército Ecuatoriano en temas de seguridad interna tanto en sectores urbanos, rurales y hasta en los centros de privación de libertad; se han generado estrategias como la implementación de programas de capacitación, incremento de personal, modernización tecnológica y mejora de las condiciones laborales para los servidores públicos involucrados en la seguridad.
Pero somos los propios ecuatorianos llamados a ser parte del cambio para fortalecer la seguridad ciudadana, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en Ecuador requiere un marco legal sólido que respalde las políticas y acciones implementadas. Las leyes y regulaciones existentes, junto con las iniciativas mencionadas, demuestran el compromiso del Estado ecuatoriano para garantizar la tranquilidad y el bienestar de sus ciudadanos.
Sin embargo, no son los esfuerzos suficientes si no existe el compromiso de cada funcionario público en cumplir su trabajo y de cada ciudadano en callar delitos que a simple vista no afecta, pero a la larga nos sale cobrando facturas en nuestro entorno. Debemos considerar en mantener una continua evaluación y mejorar estas medidas para adaptarse a los desafíos cambiantes y promover una convivencia pacífica en todo el país.
La seguridad ciudadana es responsabilidad de todos. Juntos podemos construir un entorno seguro y protegido para nuestra comunidad.
Autor: Lic. José Quinga Moreno