El Centro cuenta con un equipo de profesionales en psicología, psicología clínica, trabajo social, área legal para el tema de acompañamiento, asesoría y espacio de atención lúdica a los niños que llegan acompañando a las mujeres víctimas de violencia
El presidente de la República, Guillermo Lasso y la ministra de la Mujer y Derechos Humanos Paola Flores, asistieron a la inauguración del Centro Violeta en Nueva Loja, primero en la Amazonía y tercero en el país, evento que se dio el jueves 7 de septiembre, en el centro de atención ciudadana, donde se ubica este Centro Violeta, en el primer piso del edificio.
El Centro que está provisto de una infraestructura muy diversa para la atención a niños, mujeres en estado de violencia y áreas específicas con profesionales para la atención a las víctimas. A la inauguración acompañaron la gobernadora de Sucumbíos, Geovanna Pozo y mujeres lideresas de las nacionalidades indígenas de la provincia, quienes, además, exhibieron sus emprendimientos a la población que estuvo en esta inauguración.
El presidente Lasso y la ministra Paola Flores, quienes llegaron al lugar alrededor de las 11h00 y de inmediato ingresaron al edificio del centro de atención ciudadana, para la anunciada inauguración. Ambas autoridades recorrieron el Centro Violeta, espacio seguro que brinda atención a víctimas de violencia de género en las áreas de psicología, trabajo social y asesoría jurídica.
La ministra mencionó que este Centro Violeta es el resultado de un proceso de diálogo abierto, amplio y plural con mujeres y es el resultado del compromiso del Gobierno Nacional, en la lucha por proteger los derechos de las mujeres de todo el país. “Este espacio es de cada una de ustedes, aquí podrán sentirse seguras, recibirán todo el apoyo que necesitan para salir de ese círculo de violencia, tengan la seguridad que no están solas, que este Gobierno, este Ministerio está junto a ustedes” recalcó la ministra. Por su parte, Yadira Lavanda Moncada, señaló: “como parte de la Red de Familias Víctimas de Femicidios y de las Madres Coraje, hoy queremos manifestar nuestro agradecimiento al señor presidente, por su apoyo y compromiso con las familias víctimas de femicidio”.
EL CENTRO VIOLETA ATIENDE DESDE EL MES DE ABRIL
Carlos Espinosa es el coordinador zonal 1, del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, en Lago Agrio, señaló que el Centro Violeta cumple funciones desde abril de 2023. Espinosa explicó que un equipo técnico atiende a las mujeres víctimas de violencia y sus dependientes; así fortalece el trabajo que venía realizando el Servicio de Protección Integral, además de todas las instancias que brindan la posibilidad de atención a la mujer víctimas de violencia. Espacios dignos para todo el acompañamiento a quienes se han vulnerado sus derechos.
También se ha provisto al Centro de un lactario, para madres con niños recién nacidos o meses de vida y que necesiten alimentarlos. Hay una sala de espera acondicionada cómoda y una sala de acogimiento provisional que permitirá que la mujer que llega a pedir ayuda en la noche o madrugada, pueda sentirse protegida y acogida, hasta que se active el sistema de casas de acogida, explicó Espinosa.
El Centro tiene una línea de atención directa cuyo número es el 0985363979 que recibe llamadas a cualquier hora del día o la noche y todo el equipo multidisciplinario está en la capacidad generar la activación y atender la situación.
Aparte, el Centro está activado con unidades judiciales, juntas cantonales de protección de derechos y con los actores que forman parte de la Mesa Provincial de Protección y Erradicación de Violencia y está articulado también con el ECU 911, cuyo primer filtro es la Policía Nacional, y en un trabajo en conjunto se hace el acompañamiento de estas instancias en todo el proceso, en defensa y acompañamiento a la mujer víctima de violencia, añadió Espinosa.
“Nuestra atención tiene fundamentalmente un enfoque de igualdad de equidad, con una atención integral, enfocada fundamentalmente en la vulneración que sea víctima la persona, independientemente de donde sea” dijo el coordinador zonal.
La atención es de todos los días, hasta las 17h00, pero abierto a las llamadas a la hora que sea. El servicio es gratuito.