La primera feria agroproductiva en Sucumbíos del proyecto Amazonas, desarrollado desde el Instituto de Economía Popular y Solidario, creó grandes expectativas en los participantes que lucieron prestos a exponer sus productos, el martes 19 de septiembre en los exteriores del centro de atención ciudadana en Nueva Loja. Allí se expusieron productos agrícolas en su presentación normal y elaborada con diversidad de presentaciones.
A la inauguración asistieron Darío Ocaña director de producción y calidad del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, la gobernadora Geovana Pozo, delegado del prefecto de Sucumbíos y otras autoridades. Ocaña, señaló que la idea es realizar este tipo de ferias en las seis provincias amazónicas.
Explicó que el jueves 21 se realizará en Orellana y cada semana en el resto de provincias. La intención, dijo, del Instituto es apoyarles en el mejoramiento y presentación de sus productos para que puedan ingresar a los mercados del país. El proyecto va dirigido solo a productores agrícolas de las seis provincias amazónicas.
Como apoyo desde el Instituto, los productores agrícolas tienen un equipo de técnicos que asisten personalizadamente en temas organizativos, de producción y comercialización, en la actualidad Ocaña dijo que 270 organizaciones participan para estar en estas ferias. También se expusieron jarabes, organizaciones productoras de agua, y otras. La finalidad de las ferias –como dijo Ocaña- es la exposición de los productos y elaborados para que el consumidor los conozca y a la vez, su introducción a los diferentes mercados locales y nacionales.
También dijo que la idea del Instituto es mejorar su presentación, elaboración y desde el Instituto estar en permanente seguimiento. De hecho, en la mañana la presencia de ciudadanía fue importante, por lo que los productores esperaban vender, ya que esa es la idea.
ROSTROS DESILUSIONADOS
Antes de las 14h00 de ese martes, la feria lucía vacía de visitantes y los rostros de desilusión eran evidentes. “Vamos a tener que volver al tiempo de antes: el trueque”, dijo uno de los expositores, que tenía elaborados de la caña: panela en bloque, panela granulada, miel de caña y café artesanal. De hecho, dijo estar contento porque exhibió sus productos.
“Pero de los comerciantes, representantes de supermercados, que nos dijeron que vendrían, nadie ha venido, usted ve todo está vacío” dijo el productor. Una mujer en representación de las organizaciones que producen agua en Lago Agrio, estaba consciente que la idea de la feria era de hacer conocer sus productos. No obstante, esperaba vender algo, señaló.
Productores de la parroquia 7 de Julio de Shushufindi, explicó que ellos habían traído a exponer todo lo que sus tierras producen: naranjas, sandías, plátano, yuca, limones, huevos, todo lo relacionado a lo que se produce en campo y venimos a feria para hacernos conocer. Intentamos buscar mercados con nuestros productos, pero de ventas nada, explicó.