La socialización para construir el proyecto de agua potable del río Dué que convocó a las entidades estatales y alcaldes de los cantones beneficiados del proyecto, se cumplió en la semana anterior en Gonzalo Pizarro, cantón donde está el río que abastecerá el líquido vital.
La Mancomunidad de Agua pretende dotar a los cantones de Gonzalo Pizarro, Cascales, Lago Agrio y Shushufindi a través del río Dué. Este sistema contempla conducir agua mediante tuberías en una distancia de 126 kilómetros entre Lumbaqui y Shushufindi. Asimismo, el fluido aprovecharía la fuerza de la gravedad, razón por la que el proyecto se torna atractivo y de gran beneficio para la población de 4 cantones de la provincia de Sucumbíos.
Frank Alcívar, coordinador de Ecuador Estratégico, destacó algunos aspectos positivos de este proyecto. Dijo que la entidad gubernamental, del compromiso adquirido con Gonzalo Pizarro y la secretaría técnica de Planifica Ecuador, estamos dando cumplimiento a esta socialización de los “estudios de factibilidad de los diseños definitivos del proyecto de agua potable del río Dué” en la provincia de Sucumbíos y, “los estudios del diseño definitivo del túnel de conducción de agua”.
El proyecto tiene una larga historia desde cuando el colegio de ingenieros de Lago Agrio sugirió la construcción de este proyecto para dotar de agua potable a Lago Agrio, exclusivamente.
Tomó actualidad en la administración del gobierno nacional anterior, por lo que en Sucumbíos se consolidó la Mancomunidad del Agua con el objetivo de que el río Dué provea de agua potable a los cantones de la provincia.
Proyecto importante
Tania Endara, coordinadora zonal de Ecuador Planifica, indicó que un proyecto de esta naturaleza es de vital importancia para la región y mejor si se trata de la preservación de la salud de la población. Puntualizó que, después de un recorrido de 2 meses con alcaldes y el gobernador de Sucumbíos, recomendó que se cumpla la socialización de este estudio y que es necesario hacerla con los equipos de trabajo. Subrayó que en el país casi no hay este tipo de proyectos, por eso se lo considera de gran importancia. “Además, este proyecto emblemático es amigable con el medio ambiente”, mencionó Endara.
Explicó que Ecuador Planifica se encarga de coordinar dentro del territorio con todas las instituciones que realizan programas y proyectos, para observar cómo está su ejecución.
Aguas contaminadas
Lago Agrio, por ejemplo, toma las aguas tratadas del río Aguarico que, según muchas voces, tienen un alto contenido de mercurio y más sustancias nocivas para la salud por la explotación minera ilegal practicada en los cantones de Gonzalo Pizarro y Cascales, cuya agua contaminada y de color café, se deposita en el Aguarico, caudal que avanza hacia los cantones de Lago Agrio, Shushufindi y Cuyabeno.
Para el alcalde de Lago Agrio, Abraham Freire, el proyecto debe ser ya una realidad tomando en cuenta que en las administraciones anteriores se habló mucho de este tema, pero del que nada se ha hecho.
Hablando en concreto
La socialización abordó 2 aspectos fundamentales: “estudios definitivos del sistema regional de agua potable del río Dué” y un segundo: “estudios del diseño del túnel de conducción”. Se estima que el proyecto tendría un costo de 111 millones de dólares y abastecería de agua pura de agua potable a los 4 cantones mencionados. Los cantones Cuyabeno y Putumayo, no entrarían en el proyecto por cuanto sería muy costoso tender tuberías en una distancia de 290 kilómetros; por eso estos cantones deberán tener sus sistemas propios de captación y dotación de agua potable.