Existen tendencias en redes sociales que alegran a todo público; que cuentan historias de superación o algunos momentos. Y en medio de las tendencias actuales que se han viralizado en las redes sociales, ha surgido una nueva que ha dado de qué hablar en TikTok; se trata de un trend musicalizado con la canción ‘Rosa Pastel’, de la banda mexicana Belanova, en la que muchos muestran qué fue lo que estudiaron, y a qué se terminaron dedicando.
En su mayoría los videos consisten en imágenes de jóvenes usuarios –entre los 22 y los 30 años– narrando ante la cámara cuáles eran sus sueños durante su formación universitaria, para lo cual se valen de fotografías de su etapa estudiantil (fotos en salones de clases, en pasillos de escuelas, fiestas de graduación).
En todas ellas se les ve feliz, ilusionado teniendo como música de fondo la popular canción del grupo mexicano. El momento climático de los videos coincide cuando en la canción se escuchan los versos «Todo acabó / No queda más / Seremos dos extraños», momento en que los jóvenes muestran el trabajo en el que ahora se desempeñan sin ocultar su frustración, el desengaño por un presente tan distinto al soñado, pues de soñarse desempeñándose en campos como la docencia, la medicina, la arquitectura, etc., han pasado a laborar en campos por completo ajenos a aquel para el que se prepararon.
EL EMPLEO EN LA JUVENTUD ECUATORIANA
El portal Revistagestión.ec realizó un interesante análisis respecto a la parte laboral en el Ecuador, del cual presentamos los siguientes tres párrafos. Es indudable que la crisis sanitaria impactó gravemente en el mercado laboral a nivel mundial, causando que millones de personas pierdan su trabajo y se inserten en el desempleo o en el empleo informal sin las condiciones que da un empleo adecuado, como una remuneración igual o mayor al salario mínimo y seguridad social.
En América Latina y el Caribe, más de 17 millones de empleos se han perdido a partir de la pandemia de COVID-19, explica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre los grupos más afectados se encuentran los jóvenes, dado que, en la región, según el BID, la tasa de desempleo juvenil es tres veces la de los adultos, la tasa de informalidad es 1,5 veces más alta, y la inactividad es elevada (21%).
Esto se explica por la complicada inserción al mercado laboral debido a la alta competencia. Además, para aquellos que consiguen un empleo, la falta de experiencia conduce a una baja participación en el empleo adecuado, situación que se refleja en Ecuador.
Desde 2018, el empleo adecuado ha ido disminuyendo a nivel nacional, pero ha afectado de maneras distintas a los diferentes grupos de edad. La población entre 45 y 64 años tenía el valor más alto de empleo adecuado (32,4%) a marzo de 2023, en comparación con grupos etarios más rezagados que tienen entre 25 y 34 años, y 15 y 24 años, con una tasa de empleo adecuado de 26,6% y 9,9%. O
FRECIMIENTO DE EMPLEO EN LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES
La candidata Luisa González propone financiar 50% del salario básico, durante el primer año de trabajo de 50.000 jóvenes. Mientras que Noboa plantea bajar impuestos a empresas nacionales y extranjeras que contraten “mano de obra nacional”.