Un plan para fortalecer el turismo en El Eno, mediante la regeneración de calles adjuntas al área turística y la creación de un lugar de “sano esparcimiento”, fue socializado por el alcalde Abraham Freire, con la población de esta parroquia turística, agrícola y religiosa.
La regeneración de las calles en un kilómetro de longitud, que llevan al balneario en el río Eno, mediante el uso de adoquín con sus respectivas aceras y la creación de un lugar calificado de “sano esparcimiento”, con la construcción de un complejo deportivo, será la próxima obra que el alcalde de Lago Agrio, Abraham Freire, entregará a esa población en un plazo de 120 días.
A la socialización asistieron funcionarios del Municipio de Lago Agrio. Paúl Romero, por parte del cabildo lagoagrense, explicó las áreas que serán intervenidas en la regeneración que se hará para fortalecer el turismo, de una parroquia turística y muy visitada en temporada de fiestas que se dan en el transcurso del año.
Romero agregó que, además de adoquinar las calles en un kilómetro de longitud, también se colocarán aceras para mejorar el ornato de ese sector, donde la asistencia de los visitantes es masiva.
Asistentes
A la socialización también asistieron todos los vocales y presidente de la junta parroquial de El Eno, Luis Vélez, igual los concejales del cabildo de Lago Agrio, Aybar Aponte y Martha Castro, que es de esa parroquia. Vélez manifestó su complacencia por la presencia de las autoridades y por las obras a ejecutarse.
El alcalde Abraham Freire, como en anteriores socializaciones, siempre ha insistido en la contratación de mano de obra local y que los materiales a utilizar en la obra, sean adquiridos en la localidad donde se ejecute la obra; en este caso en la población de El Eno.
El alcalde entregó copias de los contratos al presidente del gobierno parroquial, Luis Vélez, al sacerdote de la iglesia y a una dirigenta del sector donde se ejecutarán los trabajos de regeneración, para que sean los fiscalizadores de la obra y den un seguimiento para que los trabajos se desarrollen de una manera apropiada e insistió que cualquier inconveniente que observen sea comunicado a los concejales y al él mismo, dijo Freire.
El alcalde Freire subrayó que esas no serán las únicas obras que entregará en su administración, sino que habrá algunas más.
Parroquia agrícola, turística y religiosa
El hecho de que el río Eno pase por la población, ubicada a media hora de Nueva Loja, hace posible que sea visitada por muchos turistas de la provincia e incluso de Orellana. Los gobiernos parroquiales, el anterior con Patricia García y el actual, han realizado un trabajo importante para darle más vistosidad e infraestructura al balneario para que la gente los visite. Junto al río se han construido pequeñas chozas, cancha para la práctica del deporte, canoas para paseo por el río y una isla (la isla del amor) dentro del complejo a la que se pasa por un puente.
Visitantes de toda la región
Las fiestas de la parroquia El Eno y especialmente las de la Virgen de El Cisne, en el mes de agosto, son tan conocidas a nivel regional e incluso con visitantes que llegan de la provincia de Loja, cuyos devotos permanecen durante todo el tiempo de fiestas; por eso varios comerciantes llegan de algunas partes del país. El balneario, cuyo nombre es Yanayaku, es tan visitado puesto que es un sitio de encuentro en temporada de carnaval, fin de año, semana santa y fines de semana, por lo que las autoridades trabajan básicamente en fortalecer el turismo de esa localidad. Otro de los atractivos es la catedral junto a la plaza de la localidad, donde la concentración es masiva en las fiestas religiosas.