La Mesa Provincial de Arte y Cultura del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Orellana (GADPO), integrado por: la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Orellana, la Asociación de Artistas e Intérpretes del Cantón Francisco de Orellana y el Elenco de Danza Top Dance Talentos, el pasado 18 de noviembre organizó con éxito el I Festival Provincial de Música Ecuatoriana “Notas del Ecuador”, en el marco de la conmemoración al Día Mundial del Músico.
La Mesa mediante esta clase de actividades, busca fomentar y promover la memoria sonora del Ecuador y apoyar al talento local, en las Artes Musicales de género nacional, en la provincia de Orellana.
El Ing. Porfirio Castro, Presidente de la Asociación de Artistas e Intérpretes del Cantón Francisco de Orellana, dio las palabras de bienvenida y destacó la importancia de crear espacios de fomento para los artistas locales.
Seguidamente, el Ing. Nicolás Paucar, Director Provincial de la Casa de la Cultura Núcleo de Orellana, dio las palabras de apertura del evento, agradeciendo a los músicos e intérpretes participantes, así también al GADPO, en la persona de la Ing. Magali Orellana – Prefecta de la provincia, por el aporte de recursos, a través del presupuesto participativo; además, ratificó el compromiso de seguir realizando actividades conjuntas mediante alianzas estratégicas, a fin de buscar escenarios propicios para que surjan nuevos talentos en el arte de la música ecuatoriana.
El evento contó con la participación de doce artistas, provenientes de los cantones Loreto, Francisco de Orellana y La Joya de los Sachas. El jurado luego de la deliberación, determinó a los tres ganadores del festival:
Carlos Sarmiento, del cantón Francisco de Orellana, primer lugar
Erika Morales, del cantón La Joya de los Sachas, segundo lugar
Elías Molina, del cantón Francisco de Orellana, tercer lugar.
El festival contó con la presencia de autoridades, artistas, gestores culturales y ciudadanía amante de la cultura, de esta manera garantizando la democratización y el acceso del público, a servicios y productos artísticos culturales de calidad y confraternidad, para de este modo, fortalecer esa dinámica que busca estructurar y consolidar nuevos públicos para el disfrute del arte.