Del 24 al 26 de noviembre se llevó a cabo el penúltimo campeonato nacional barrial organizado por FEDENALIGAS, mismo que fue de la despedida de Carlos Ninabanda presidente saliente del ente rector del deporte barrial nacional.
16 provincias fueron parte del torneo nacional organizado en la provincia de Sucumbíos, donde se desarrolló en cuatro cantones la fase de grupos, Lago Agrio, Cáscales, Cuyabeno y Shushufindi fueron las sub-sedes de este evento deportivo, el apoyo por parte de los alcaldes de estos cantones fue primordial para dar realce al evento.
Sucumbíos estuvo representado por Sion Sporting Club, y el mismo formo parte del Grupo A, donde en la primera fecha ganado 4 – 1 termino empatando 4 – 4 con Bolívar donde se cometieron varios errores técnicos, en horas de la tarde del día viernes en la segunda fecha se enfrentó a Santa Elena donde nuevamente el cuadro local ganaba pero termino empatando 1 – 1.
En la tercera fecha jugada la mañana del sábado 25 de noviembre Sucumbíos se clasificaba a los cuartos de final tras derrotar 3 – 1 a Cotopaxi, por su lado Santa Elena derroto 5 – 0 a Bolívar y acompaño a Sucumbíos a los cuartos de final.
Los cuartos de final se desarrollaron en la tarde del sábado 25 de noviembre en el cantón Shushufindi, Sucumbíos enfrentaba a un duro rival como Manabí que había sido una provincia complicada durante el año, al final fue un empate 1 – 1 y en los penales Sucumbíos derroto 4 – 1, Imbabura derroto 3 – 1 a Santa Elena, Guayas en los penales 4 – 1 dejo a Pastaza y finalmente Galápagos goleo 4 – 1 a Santo Domingo para estar en semifinales.
La etapa de semifinales se jugó la mañana del domingo 26 de noviembre donde Sucumbíos en el Municipal de Shushufindi tras empatar 0 – 0 con Imbabura cayo en los penales 4 – 5 y se quedó sin final, por su lado Galápagos en el Estadio La Victoria empato 0 – 0 con Guayas y en los penales accedió a la final del torneo.
Sucumbíos en el compromiso por el tercer lugar derroto 1 – 0 a Guayas, mientras en la final Imbabura y Galápagos en el Municipal de Shushufindi, se jugaban por el título nacional, el cansancio físico jugaba su parte con un fuerte sol que cayó al medio día, a los 69 minutos tras un centro de Duffer Cevallos apareció de golpe de cabeza Walter el conejito Iza para ubicar el único gol y la victoria para Imbabura que se alzó con el título nacional.
El podio quedo de la siguiente manera:
Cuarto Lugar: Guayas
Tercer Lugar: Sucumbíos
Vicecampeón: Galápagos
Campeón: Imbabura
Goleador: Hernando Marquínez de Galápagos
Mejor Jugador: Duffer Cevallos de Imbabura