Tras desarrollarse las semifinales de revancha el pasado viernes 24 de noviembre se conoció a los dos finalistas del Ascenso Nacional 2023, y con ello los dos ascendidos a la Serie B del 2024.
San Antonio Fútbol Club recibía a Daquilema Fútbol Club en el Olímpico de Ibarra, con el detalle del empate 1 – 1 en la ida, un primer tiempo sin mayores novedades en las dos porterías, en la parte complementaria las cosas no iban a cambiar y al final el empate sin goles, con ello había que definir desde los penales para conocer al primer finalista.
E la definición de los penales iniciaría el Daquilema F. C. con la ejecución de Washington Vera quien ubicaba la primera 0 – 1, Kevin Valencia empataba la primera tanda 1 – 1; César Batallas no tuvo problemas y puso nuevamente a Daquilema adelante 1 – 2, Luis Congo engaño muy bien al golero Jiménez y empato 2 – 2; Andrés Vinueza fallo tras la atajada de Lucas Cueva, Armando Monteverde puso en ventaja a San Antonio 3 – 2; Renny Cabezas fallo ante una nueva atajada de Lucas Cueva manteniendo la ventaja para su equipo, Santiago Minda finalmente le dio la victoria a San Antonio 4 – 2 para de esa manera ser finalista y ascender a la Serie B.
En la otra semifinal Cimarrón Furia Verde 22 de Julio recibió a Leones del Norte otro imbabureño en el Folke Anderson de Esmeraldas, con la derrota mínima en la ida los esmeraldeños querían dar vuelta, pero el compromiso estaba para los imbabureños que al minuto 82 J. Valencia le dio la victoria 0 – 1 y con ello en el global 0 – 2 para cerrar la clasificación de Leones del Norte a la final y a la Serie B del 2024.
La final se la jugara este viernes 1 de diciembre en el Estadio Olímpico de Ibarra a las 19H00 donde conoceremos quien será el campeón 2023 del Ascenso Nacional Ecuabet, Imbabura hace un mes tuvo la alegría de conocer que Imbabura Sporting Club ascendía a la Serie A, ahora a este se sumaran los dos finalistas para de esa manera la provincia de la ciudad blanca tendrá tres clubes en primera categoría.