El Ministerio de Energía anunció que la ampliación de los cortes de luz permitirá que no existan racionamientos en Navidad y Año Nuevo, es así que, desde el 15 de diciembre se subirá de dos a tres horas de racionamientos de electricidad.
En un comunicado el Ministerio de Energía dijo que la medida permitirá suspender los racionamientos de Navidad (23, 24 y 25 de diciembre) y Fin de Año (30, 31 de diciembre y 01 de enero de 2024).
La Cartera de Estado añadió que la decisión de ampliar los racionamientos se toma porque el complejo hidroeléctrico Paute, el más grande de Ecuador y conformado por las centrales Paute Molina, Mazar y Sopladora, aporta con apenas el 10% y 15% al sector eléctrico ecuatoriano. En épocas de lluvias, su aporte llega hasta el 45%.
A esto se suma, según la Cartera de Estado, que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair deberá entrar en mantenimiento, el cual estaba previsto para el pasado 8 de noviembre del 2023, pero no se lo ejecutó. La nueva fecha para este procedimiento es el 6 y 7 de enero del 2024.
La ministra de energía Andrea Arrobo, anticipó que es necesario bajar el consumo de energía eléctrica, “Por muy difícil que parezca, es la alternativa que tenemos ahora”, detallo.
La titular de la Cartera de Estado describió un panorama complejo en el sector energético. Aseguró que el anterior Gobierno supuestamente dejó contratos para el abastecimiento de energía, pero no vemos un megavatio instalado. En medio de estas circunstancias, la ministra de Energía viajará estos días a Colombia para negociar las condiciones en las que ese país venda energía a Ecuador.