La noche del jueves 29 de diciembre del 2023 este puente permitió el paso de los primeros vehículos tras un largo tiempo desde la pérdida del antiguo puente.
Este puente era una de las grandes aspiraciones de los pueblos amazónicos, que conecta a las provincias de Sucumbíos, Napo y Pichincha, la noche del jueves 29 de diciembre fue el mejor regalo de navidad para estos pueblos olvidados por administraciones anteriores de las dos provincias amazónicas y el gobierno central.
La estructura tiene una longitud de 45 metros y se encuentra operativa, en las dos últimas semanas con el uso de explosivos y detonaciones controladas fue derribada y retirada la estructura de hormigón que colapsó y se partió en dos el pasado 23 de febrero de 2023.
Álex Villacres, viceministro de infraestructura del Transporte y Obras Públicas, efectuó un recorrido por el socavón de San Luis, donde constató el funcionamiento del puente bailey habilitado en Piedra Fina 2. Villacres, después se trasladó hacia la zona del río Marker para constatar el estado de los trabajos de instalación del segundo puente, allí comprometió la colocación del viaducto hasta finales de diciembre, anuncio que al final se terminó cumpliendo.
Yofre Poma, Prefecto de Sucumbíos, manifestó que con unidad y trabajo lograron habilitar totalmente la vía Lago Agrio – Quito, posibilitando a los conductores transiten de forma rápida y segura hacia sus destinos.
Una vez habilitado este puente, sin duda alguna le regresa la vida a pueblos olvidados como El Reventador, Baeza, y todos estos pueblos que de una u otra manera generar economía por el paso vehicular, ya que aquí existen paraderos de comida, hoteles y mucho más. Sin duda alguna que la llegada de Poma a la prefectura de Sucumbíos le devolvió esta alegría no solo a Sucumbíos sino también a la provincia de Napo.