Este emprendimiento nace de una separación de primer compromiso y además de la pandemia donde no se tenía un trabajo, inicia contándonos Imelda.
Mi mamá era quien elaboraba todos estos productos ya que ella era artesana, de allí aprendí y ahora les enseño a mis hijos, llevo ya 5 años en este emprendimiento artesano, aquí elaboramos lanzas, trajes típicos, trajes para varones de cogollo de morete, collares, manillas, llaveros, aretes, anillos, chicras, los cuales se alquilan y se venden, enfatiza Imelda.
El camino del emprendimiento de esta mujer indígena ha sido de lágrimas, tristeza, dolor, nada fácil para una mujer, pero siempre encaminada en querer salir adelante luchar por la vida junto a sus hijos, quienes son el motor principal de su trabajo, con mucha tristeza nos cuenta que tuvo varios tropiezos sin embargo siempre se enfocó en que había que luchar por el bienestar de sus hijos.
Para la elaboración de los collares se toma alrededor de 4 horas en su elaboración, mientras la elaboración de los trajes típicos se demora una semana, todo esto es por la perforación de las semillas.
Todos los días busca modelos, ya que los Kichwas copian modelos de otras emprendedoras y eso le hacen sentir mal, sin embargo ella se enfoca en que es su emprendimiento y ella es quien decide el cómo elaborar sus artesanías y trajes, ha recibido ayuda por fundaciones, siendo parte de ferias, eventos públicos donde puede exhibir sus productos.
Para adquirir sus productos pueden ubicarla en el km 15 vía al Coca, en la comunidad San Bartolo, pueden contactarla al 0967030686, pueden hacer sus pedidos y apoyar a esta emprendedora.