Del 13 al 31 de marzo se desarrolló el Sudamericano Sub 17 Femenino en Paraguay, donde la Tri consiguió uno de los tres boletos al mundial de Republica Dominicana 2024.
Las dirigidas por Eduardo Moscoso iniciaron formando parte del Grupo A junto al anfitrión Paraguay, además de Uruguay, Chile y Bolivia, en su debut las ecuatorianas golearon 4 – 0 a las del altiplano, luego en su segunda presentación cayeron 1 – 5 en manos de las chilenas, en su tercer encuentro empataron con las anfitrionas paraguayas 2 – 2 para finalmente en el cierre de la fase de grupos golear a Uruguay 4 – 0 para acceder al cuadrangular final.
Al cuadrangular final llegaban Paraguay y Ecuador por el Grupo A, mientras Brasil y Colombia llegaban por el Grupo B, en el inicio de este cuadrangular la Tri cayo goleada en manos de las canarinhas 0 – 4, en la segunda fecha derrotaron 1 – 0 a Paraguay y en el cierre en un encuentro lleno de emociones cayeron 2 – 4 en manos de las cafeteras.
A pesar de esa derrota la tricolor femenina se clasifico por primera vez en la categoría a un mundial de fútbol, tras ubicarse en el tercer lugar con 3 puntos superando a Paraguay que término con 1 punto en la cuarta casilla, con ello Brasil campeona del Sudamericano junto a Argentina y Ecuador estarán en octubre en el Mundial que se celebrara en República Dominicana.
El técnico Moscoso considero que las jugadoras de la selección Sub 17 sean la base de la selección Sub 20 que disputará el Sudamericano 2024 que se jugara en territorio ecuatoriano del 11 de abril al 5 de mayo, Ecuador será sede de este Sudamericano por segunda vez tras la realización en el 2018, la Tri femenina sub 20 también buscara este año su primera cita mundialista a desarrollarse en Colombia en el mes de agosto.
Fiorella Pico, capitana de la selección Sub 17, será parte de la selección Sub 20, manifestó que la Tri irá con mucha ilusión al Sudamericano. “Hay un buen grupo y vamos a seguir preparándonos para poder clasificar al Mundial”.