Otro éxito de las ‘Damas de hierro’ del deporte nacional. La pesista Angie Palacios se colgó la presea de bronce en la división de 71 kilogramos en París 2024.
¡Angie Palacios se une a ´Las chicas superpoderosas´ de Ecuador! En 1.104 días, las mujeres entregan cinco medallas de Juegos Olímpicos.
Felizmente, hasta la cuenta se pierde. Y hay que verificar, porque de golpe ya son varias las medallas que Ecuador ha ganado en los Juegos Olímpicos. Los tres metales están completos con la formidable presea de bronce que Angie Paola Palacios Dajomes consiguió este viernes 9 de agosto, en la competencia de halterofilia de 71 kilogramos, en la cita de París 2024.
No solo el júbilo y el orgullo generan confusión. Es que, por ejemplo, en una misma jornada, la del miércoles 7 de agosto, en París los marchistas Daniel Pintado y Glenda Morejón en la madrugada ecuatoriana se adueñaron de la plata en la extenuante prueba de relevos mixtos (42 kilómetros y 195 metros), y pasado el mediodía Lucía Yépez se aseguró, al menos, también la plata olímpica en la lucha libre, división de 53 kilogramos.
Y luego, en 24 horas, entre el jueves 8 de agosto y este día, el país celebró un doblete: la Tigra confirmó su segundo lugar en el podio, en la fecha inicialmente citada, y este viernes 9 de agosto, Angie Palacios hizo historia al incrementar el número de preseas tricolores en la máxima justa universal del deporte.
La pesista de Pastaza, de 23 años, le otorgó a Ecuador su cuarta presea en los Juegos Olímpicos de París 2024 (un oro, dos platas y un bronce; son ocho, en general, desde Atlanta 1996). Pero, además, el éxito de Palacios sirvió para establecer un récord maravilloso en el orden femenino. En un lapso de 1.104 días, las damas le han entregado al país cinco medallas de Juegos Olímpicos. ´Las chicas superpoderosas’ son estas:
- Neisi Dajomes
El conteo empezó hace tres años y ocho días, el 1 de agosto del 2021 en los Juegos de Tokio (se les mantuvo la denominación de 2020, pese al aplazamiento que el torneo sufrió a causa de la pandemia del coronavirus). En esa fecha, la amazónica Neisi fue la primera mujer ecuatoriana en conseguir una presea olímpica, cuando se quedó con el oro en los 76 kilogramos.
- Tamara Salazar
“¡Despiértate, que va ganando Tamara Salazar!”, dijo diario El Universo sobre la competencia de halterofilia. El 2 de agosto del 2021, en otra madrugada alegre, la carchense le dio a Ecuador la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la categoría de 87 kilogramos.
- Glenda Morejón
A la marchista que fue enviada a competir con zapatos con hueco en el Mundial sub-18 de Nairobi 2017, de donde regresó con oro, el destino le reservó un premio gigante en París 2024. Fue sexta en los 20 kilómetros, pero se subió al podio en los relevos mixtos, junto con Daniel Pintado, el 7 de agosto pasado. Morejón y el cuencano se quedaron con la plata al registrar 2 horas 52 minutos y 22 segundos al recorrer 42 kilómetros y 195 metros.
- Lucía Yépez
El miércoles 7 de agosto, la Tigra se aseguró, como mínimo, la presea de plata en la lucha libre de 53 kilogramos, luego de despachar en octavos de final a Choe Hyo-Gyong, de Corea del Norte (7-4), en cuartos a Ana Andreea, de Rumania (7-0), y en las semifinales a la alemana Annika Wendle por 10-0. La nacida en Mocache ocupó 24 horas después, el segundo puesto del podio tras una final con la japonesa Akari Fujinami.
- Angie Palacios
Otra ‘Dama de hierro’ tiene el deporte nacional, es la pesista de Shell provincia de Pastaza, quien entró al club femenino de medallistas olímpicas de Ecuador este viernes 9 de agosto. Palacios le puso la piel de gallina a millones de compatriotas porque realizó una presentación heroica. Después de conquistar el bronce en 71 kilogramos habló, entre lágrimas, de la lumbalgia que casi la deja fuera del certamen. Desde que su hermana Neisi se coronó en Tokio hasta su gesta han transcurrido 1.104 días.