La ciclista ecuatoriana, Esther Galarza, es la actual líder de la clasificación de la Vuelta a Colombia.
Tras las declaraciones vertidas por la ciclista ecuatoriana Esther Galarza, después de ganar la etapa tres de la Vuelta a Colombia, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo publicó un comunicado en donde desmiente lo dicho por la deportista.
En dicho documento menciona que “desde el 2014 la referida ciclista ha recibido para su preparación y competencia un total de USD 36´883,01”. Sin embargo, la ciclista tricolor en una entrevista para Ecuavisa aseguró que nunca ha tenido apoyo o “un respaldo por parte de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo”.
“El ciclismo, tanto masculino como femenino, por el cual, yo me preocupo, en Ecuador no crece porque no recibimos ni siquiera un apoyo moral. Lo que escuchamos es: no sirves como ciclista, no sé cómo gano, no sé cómo llego a protagonizar en carreras. Esto es lo que piensan ciertos dirigentes”, añadió.
El escrito publicado por la entidad que regula el ciclismo del Ecuador, menciona que entre los eventos para los que recibió apoyo “se destacan los Juegos Olímpicos de Nanjing 2014 y varios campeonatos de panamericanos de ruta, en los cuales se cubrieron gastos tales como: pasajes aéreos, alimentación, movilización interna, etc.”
A lo que Galarza respondió: “¿A cuántos Panamericanos me llevaron? Nunca miré esa cantidad de dinero invertida en mi preparación. A los Panamericanos van cinco deportistas y van 10 dirigentes, lo mismo sucede en las Olimpiadas y en cualquier evento a los que van, incluso en los Olímpicos a los que fui sucedió eso”.
“Yo quiero que la gente entienda que no estoy arremetiendo contra el pueblo ecuatoriano, porque ustedes no tienen nada que ver con el gasto de mi preparación, pero sí la Federación o el Ministerio del Deporte. No entiendo por qué les duele las verdades”, agregó.
“No he tenido ningún tipo de comunicación con él (Santiago Rosero, presidente de la Federación de Ciclismo Ecuatoriano) no tenemos ninguna afinidad, todos los trámites los hago por medio de las personas que trabajan en la Federación”, indicó.
Además, reveló que el único apoyo que ha recibido por parte del Ministerio de Deporte es “es la deducción de impuesto a las empresas que te apoyan”.
En 2022, contó que fue contactada por el Ministro del Deporte, Sebastián Palacios, para que forme parte del Plan de Alto Rendimiento, después de ser campeona nacional de ruta en Ecuador.
Sin embargo, Galarza hizo todos los papeles correspondientes, pero “me entregaron un certificado para que yo vaya a tocar puertas, a ver si se animan las empresas a apoyarme”.
“Eso no es un apoyo, porque ellos podrían tranquilamente darme ese respaldo con empresas con las que ellos ya hayan hablado y sea un beneficio muto, pero no”, declaró.
También, reveló que por la falta de apoyo se le cruzó por su cabeza la idea de correr por Colombia, no obstante, su amor por Ecuador hizo que desistiera de ese pensamiento. Asimismo, contó que el Departamento de Nariño, Colombia, le ha ayudado económicamente para el desarrollo de su carrera en este deporte.
La ciclista, quien pertenece al equipo (Pato Bike BMC Team), sigue de líder de esta competencia, que es una de las más importantes de Latinoamérica.