Viviendas, cultivos y piscinas de tilapia se inundaron por el desbordamiento del río Pastaza. 14 personas fueron acogidas en el albergue de Madre Tierra.
Durante la semana pasada, la parte céntrica de la Sierra y Amazonía soportó torrenciales aguaceros, originando el incrementó el caudal del río Pastaza y su posterior desbordamiento, el río recorre la cuenca baja del sector Madre Tierra en la provincia de Pastaza.
La madrugada del pasado 4 de julio del 2022, en el sector Madre Tierra, pobladores de las comunidades Yana Amarun, comuna San Jacinto del Pindo y La Isla, se alarmaron por el desborde del río Pastaza, que les trajo severas repercusiones. Milton Vargas, presidente de la Comuna San Jacinto del Pindo, acudió hasta los sitios afectados, e indicó que, de las 37 comunidades, 16 que se sitúan a la orilla del río estaban en peligro.
Viviendas de 3 familias están en peligro
Silvia Tibi, actual teniente política de la parroquia Tarqui, fue la primera afectada, su vivienda se inundó y debido al socavamiento de las bases corre peligro de desplomarse, aproximadamente 5000 alevines fueron arrastrados por la creciente del río. Igual Eliza Tibi, otra afectada, recordó que todo el tiempo sienten temor cuando el río crece y acusó a las concesionarias mineras, que explotan material pétreo por el sector, de ser los culpables para que el río salga de su cauce y se desborde hacia los poblados.
Ante la emergencia suscitada, personal de Gestión de Riesgos, Municipio de Mera y de la Brigada de Selva 17 Pastaza, en el coliseo de la parroquia Madre Tierra, adecuaron un albergue para acoger a tres familias (15 personas). Además, proporcionaron alimentos preparados, colchones, vituallas, atención médica, ropa para los niños, etc.
Cuantificarán daños en todo el sector de Madre Tierra
La lluvia no daba tregua, mientras funcionarios de Riesgos recorrían otras comunidades para determinar más daños aguas abajo del río, tres viviendas estaban en peligro y varias hectáreas de cultivos se perdieron.
Patricio Flores, jefe de bomberos de la parroquia Shell, advirtió que según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), la lluvia continuará por algunos días en estos sectores.