Quito la capital del país se declaró en situación de emergencia por los 27 incendios forestales registrados desde el pasado 24 de septiembre, donde el sector de Guápulo fue el más afectado y que se ha extendido a zonas cercanas y viviendas.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) coordina las acciones de respuesta y el envío de recursos especializados para reforzar las labores del Cuerpo de Bomberos de Quito. Entre estos recursos se incluye equipamiento específico para la contención de incendios forestales y apoyo aéreo, lo que permitirá una intervención más eficiente en las áreas afectadas.
Además, se ha activado un monitoreo constante a través de nuestra Unidad en Pichincha, en coordinación con otras instituciones locales, para evaluar la evolución del incendio y tomar decisiones rápidas y efectivas en función del avance del fuego.
Los voraces incendios han cubierto de humo el cielo de Quito y de cenizas algunos barrios, al tiempo que las autoridades advierten sobre la calidad del aire en la ciudad. “Ayer esto era una locura, era un infierno (…) esto es un desastre”, dijo Rolando Marcillo de 60 años, a una de las agencias internacionales que ha llegado a Quito para retratar lo que vive la capital.
¿Cuántos focos activos hubo hasta el 26 de septiembre, cuánto se ha quemado y quiénes están detenidos? Esto es lo que se conoce de la tragedia ambiental en Quito.
- El fuego inicio el pasado martes 24 de septiembre en Guápulo, centro-norte de Quito, y rápidamente por efecto de los vientos, las llamas se extendieron al cerro Auqui. Luego llegaron al Parque Metropolitano Guangüiltagua (uno de los más grandes de la ciudad) y bosques que rodean las zonas residenciales de Guápulo, Bellavista y González Suárez.
- Hasta la mañana de este 26 de septiembre, los reportes de las autoridades señalan que al menos el fuego en Guápulo estaría controlado, pero persisten los trabajos en el cerro Auqui y otros cinco puntos del norte de Quito.
- El número de heridos por el incendio que ha puesto en jaque a Quito subió a siete, pero los damnificados tienen heridas leves y ya fueron atendidos.
- Las llamas han calcinado unas 146 hectáreas de una zona boscosa y montañosa de la capital ecuatoriana, al igual que han matado a decenas de especies de flora y fauna.
- El combate al fuego se complica por la orografía de la zona, pese a las continuas descargas de agua que han hecho un grupo de helicópteros del Municipio de Quito y de las FF.AA.
- En las labores de sofocación de incendios se usan carros cisterna y helicópteros, y participan bomberos, militares, policías y se ha apreciado también cadenas de ciudadanos de a pie con bidones de agua y mangueras.
- Un joven ecuatoriano de 21 años, que portaba un galón de combustible en la zona de Guápulo, es el primer detenido por el gran incendio del martes en Quito. Al momento, el joven fue sentenciado a prisión preventiva.
- La Policía Nacional continua en la búsqueda de dos personas más que aparentemente acompañaban al detenido.
La declaratoria de emergencia en Quito permitirá al Municipio gestionar ante la banca multilateral préstamos por USD 500.000, para la reconstrucción de bienes afectados y la recuperación de la flora afectada por 27 quemas.