Para reforzar acciones de seguridad, el presidente Daniel Noboa declara estado de excepción focalizado.
El presidente de la República, Daniel Noboa, bajo el Decreto Ejecutivo N.º 410, declaro estado de excepción por 60 días en Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro; el Distrito Metropolitano de Quito (Pichincha) y en el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay), por grave conmoción interna y conflicto armado interno.
La decisión presidencial se toma para fortalecer el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en función de defender la soberanía e integridad del Estado, seguridad ciudadana y orden público.
El decreto dispone la suspensión al derecho de la inviolabilidad de domicilio y el de correspondencia; así como el derecho a la libertad de reunión en los territorios antes descritos.
De igual manera, Noboa dispuso la restricción de la libertad de tránsito (toque de queda) todos los días de 22:00 a 05:00 en los siguientes cantones: Camilo Ponce Enríquez (Azuay); Durán, Balao y parroquia Tenguel (Guayas); Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma y Montalvo (Los Ríos); La Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana (Orellana). El Gobierno Nacional, comprometido a defender la seguridad ciudadana y soberanía del país, toma decisiones contundentes para reforzar las estrategias de seguridad que reduzcan los índices de violencia en el país.