El legislador Amado Chávez presentó el proyecto de Ley Reformatoria al Código de Trabajo y Ley Orgánica de Servicio Público para Garantizar el Derecho al Trabajo Juvenil que crea mecanismos efectivos para la inclusión laboral juvenil en sectores públicos y privados. Además, estimula la formalización del empleo y promueve la formación técnica y profesional.
“Garantizar el derecho al trabajo juvenil no solo es una responsabilidad constitucional, sino una inversión en el futuro del Ecuador. Las reformas son indispensables para construir una economía inclusiva, reducir desigualdades y brindar a la juventud las herramientas necesarias para alcanzar su pleno desarrollo”, argumentó el legislador Chávez.
Enfatizó que la propuesta busca establecer modalidades de primer empleo con plazos y condiciones que permitan a los jóvenes adquirir experiencia laboral sin precarización, así como fortalecer los programas de pasantías, prácticas preprofesionales y formación dual.
Con este proyecto se pretende generar facilidades para que los jóvenes comprendidos entre los 18 años y 29 años de edad encuentren su primer empleo, asegurando que los jóvenes contratados cuenten con afiliación a la seguridad social y salarios no inferiores al salario básico unificado, explicó.
Las empresas privadas deberán contratar obligatoriamente no menos del 10 % del total de su nómina de trabajadores a personas jóvenes de 18 a 29 años de edad y en las instituciones públicas que cuenten con empleados al amparo de la normativa laboral vigente con más de veinticinco (25) servidores, están en la obligación de contratar a personas jóvenes de 18 a 29 años de edad garantizando la plurinacionalidad en un mínimo del 10 %.
El número o porcentaje mínimo de trabajadores en las empresas será regulado por el Ministerio del Trabajo en función del tipo de actividad y el tamaño de las empresas.
Para la contratación del trabajo juvenil se aplicarán acciones afirmativas que permitan sustituir el requisito de tener experiencia laboral, permitiendo que los certificados de prácticas, pasantías y/o cualquier otro documento debidamente legalizado permita demostrar que cuenta con el conocimiento o destreza para desarrollar su primer empleo.