El periodista Víctor Gómez de Lago Agrio y el abogado Lenín Solano por Shushufindi fueron posesionados como nuevos integrantes del Consejo de Defensores de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, juramento y posesión que estuvo a cargo del doctor Manuel Chávez delegado provincial de la Defensoría del Pueblo en Sucumbíos. La posesión se dio este martes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en la sala dos, del Centro de Atención Ciudadana, con la presencia de autoridades y delegados de Gobernación de Sucumbíos, organizaciones e integrantes del Consejo de Defensores anterior.
Gómez, en su intervención dijo que desde su experiencia como periodista ha estado en algunos procesos en defensa de la naturaleza, de las comunidades y casos de contaminación, “una de mis primeras acciones de periodista fue la de informar el caso de Chevron-Texaco, el tema de los mecheros y otros más”, señaló; por lo que ofreció seguir trabajando en estos temas que son de interés de la comunidad, para que las autoridades y el gobierno, den soluciones a estos temas que afectan la salud de la población, donde están los mecheros y persiste la explotación petrolera y sus consecuencias, por ejemplo.
En esta ceremonia de posesión del nuevo Consejo, estuvieron los 12 integrantes del Consejo anterior que culminaron su periodo. Para la designación del nuevo Consejo, los integrantes se redujeron a cinco, mismos que llegan a conformar este Consejo de Defensores de los Derechos Humanos y la Naturaleza. No obstante, solo pasaron dos, dado sus méritos, por lo queda pendiente la nominación de tres miembros más para completar los cinco integrantes que conforman este Consejo y que tendrá su responsabilidad como tal, hasta el 2026