Tal como habían planificado, se cumplió el pasado 21 de agosto de 2021, las elecciones en la Casa de Cultura de Pastaza, se inscribieron cuatro listas de candidatos, contabilizado los votos, la contienda electoral ganó la Lista 01.
Hernán Heras, quien cumplió el papel de presidente de la Junta electoral, al final de la jornada dio a conocer los resultados: Lista 01 entregada por Carlos Garcés, se adjudicó 283 votos; Lista 02 encabezada por Marcelo Gálvez, 106 votos; Lista 03 con Mayra Barros, 20 votos y la Lista 04 de Freddy Zambrano, obtuvo 119 votos; un total de 583 gestores culturales estuvieron habilitados para sufragar.
El nuevo directorio la integran Carlos Garcés, le acompañan dos vocales principales y dos suplentes, los ganadores fueron posesionados el 27 de agosto y cumplirán su responsabilidad por los próximos cuatro años, periodo 2021-2025.
El flamante Director, es funcionario de carrera por más de 12 años del Municipio del cantón Pastaza y actualmente tiene un lazo familiar con el alcalde Oswaldo Zúñiga; Garcés anticipó que presentará la solicitud para lograr la comisión de servicios e ingresar a la Casa de la Cultura.
Al iniciar su gestión plantea aplicar un plan especial para optimizar el talento humano, va en busca de una conciliación de todos los actores culturales, que depongan sentimientos adversos y aporten con iniciativas para enriquecer la cultural local.
Aspira también firmar convenios con la Circunscripción Territorial Amazónica (CTA) y los Gobiernos seccionales para obtener recursos económicos y desarrollar los programas culturales.
Por otra parte, Garcés está empeñado en gestionar ante el SECAP y la Universidad Central la firma de convenios para alcanzar la profesionalización de todos los artistas en diferentes áreas. “El (RUAC) Registro Único de Activistas Culturales, es muy vulnerable, el Ministerio de Cultura lo maneja, se debe realizar una depuración de socios, en Pastaza hay más de 700 activistas”, refirió.